Español Català Italiano Deutsch Euskara Portugues Française Galego English

Sábado, 03 de Enero de 2026

Actualizada Viernes, 02 de Enero de 2026 a las 20:24:20 horas

Preocupan la caída de la inversión privada y la productividad y el déficit público

Crecimiento moderado y riesgos globales marcan las perspectivas económicas para 2024

Redacción Martes, 23 de Enero de 2024 Tiempo de lectura:

La economía española crecerá un 1,5% en 2024, según el IEE y CaixaBank. Sin embargo, las incertidumbres nacionales e internacionales, como la caída de la inversión privada, la productividad y el déficit público, así como los conflictos y elecciones, condicionarán el panorama.

[Img #55560]

 

La economía española crecerá un 1,5% en 2024, según las previsiones del Instituto de Estudios Económicos (IEE) y CaixaBank. Esta cifra es inferior a la del año anterior, que fue del 2,2%, y se sitúa en línea con la media de la zona euro.

 

El presidente del IEE, Íñigo Fernández de Mesa, ha señalado que la desaceleración de la economía española en 2023 va a continuar en 2024. “Esperamos que sea un año que vaya de menos a más para finalizar con un aumento del PIB en torno al 1,5%”, ha explicado.

 

Fernández de Mesa ha destacado tres principales preocupaciones en la economía española: la inversión, la productividad y el déficit público.

 

En cuanto a la inversión privada, el presidente del IEE ha alertado de su descenso en los últimos años. “La senda de reducción de la inversión privada en España es muy peligrosa porque la inversión empresarial es la que va a generar empleo, nos va a permitir mantener el consumo y la que va a hacer que la economía se reactive”, ha reseñado.

 

Fernández de Mesa ha señalado que la inversión privada está siendo desincentivada por factores como los cambios regulatorios imprevistos, la fiscalidad y el déficit público.

 

 

Se ha señalado que los conflictos y elecciones en el mundo podrían tener un impacto negativo en la economía española en 2024

 

 

En cuanto a la productividad, Fernández de Mesa ha señalado que está cayendo en España, frente a otros países de su entorno. “Esto está aumentando la divergencia de la renta per cápita española frente a la media europea”, ha advertido.El presidente del IEE ha señalado que la caída de la productividad está relacionada con la caída de la inversión privada.

 

Por último, Fernández de Mesa ha expresado su preocupación por el déficit público, que se sitúa en torno al 6% del PIB. “El déficit público es un lastre para la economía española”, ha señalado.

 

Por su parte, el economista senior de Economía y Mercados Internacionales de CaixaBank Research, David del Val, ha valorado que para 2024 “la previsión es que la economía española mantenga una velocidad de crucero algo inferior a la de los años precedentes, en el rango entre el 1,5% y el 2%, pero por delante de sus pares europeos y con una creación de empleo sólida”.

 

Del Val ha destacado que la caída de la inversión privada está siendo compensada por el aumento del consumo y del gasto público.El economista de CaixaBank ha señalado que el crecimiento económico de España en 2024 se verá condicionado por una serie de factores externos, como los conflictos en Oriente Medio y Ucrania, así como las elecciones en Estados Unidos, el Parlamento Europeo, Reino Unido e India.

 

El director general de Política Económica del Gobierno de Aragón, Javier Martínez, ha recordado que la previsión de crecimiento del Ejecutivo para Aragón es del 1,8% para 2024. Martínez ha señalado que el Gobierno aragonés mantendrá su línea de atracción de inversiones, potenciación del sector exterior y del empleo para impulsar el crecimiento económico de la región.

Etiquetada en...

 

 

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.