Día Miércoles, 03 de Diciembre de 2025
El ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, ha confirmado que España ha recibido más de 84 millones de turistas internacionales en 2023, lo que supone un récord histórico y supera en un 1% el número de visitantes del año de referencia prepandemia de 2019.
![[Img #55527]](https://empresaexterior.com/upload/images/01_2024/5348_hereu-record-turismo.jpg)
El ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, ha valorado "el extraordinario comportamiento del turismo en 2023", un año de récord que ha confirmado el cambio de modelo turístico español.
Según los datos de Turespaña, el organismo público que promociona España como destino turístico, el país recibió en 2023 un total de 84,1 millones de turistas internacionales, lo que supone un aumento del 19% respecto a 2022. El gasto turístico también ha crecido un 23,8%, hasta alcanzar los 108.000 millones de euros.
Estos datos superan los registros previos a la pandemia, cuando España recibió 83,7 millones de turistas en 2019. Además, el gasto turístico también fue superior en ese año, con 91.911 millones de euros.
"España ha logrado recuperar su posición como uno de los principales destinos turísticos del mundo", ha destacado Hereu. "Este éxito es fruto del esfuerzo de todo el sector turístico, que ha sabido adaptarse a los nuevos retos y oportunidades que plantea la industria", ha añadido.
El turismo es un sector estratégico para la economía española. Representa el 12% del PIB y genera más de 2,5 millones de empleos
El ministro ha subrayado que el turismo es uno de los principales motores económicos de España, ya que representa el 12% del PIB y genera más de 2,5 millones de empleos.
"Debemos seguir impulsando y cuidando el sector turístico, con políticas que lo hagan más sostenible, más justo para los trabajadores, los territorios y los ciudadanos, y a la vez atractivo para los visitantes durante todo el año", ha subrayado Hereu.
En este sentido, el ministro ha recordado que el Gobierno ha puesto en marcha un plan de inversiones de 3.400 millones de euros para transformar y modernizar la industria turística.
A pocos días del comienzo de FITUR 2024, una de las ferias más importantes de turismo que se celebran anualmente en el mundo, Jordi Hereu ha recordado la trascendencia de esta cita para la industria turística de nuestro país.
En la edición de este año, los ejes vertebradores de FITUR serán la sostenibilidad y la accesibilidad, "precisamente dos de los retos que este Gobierno se ha marcado en esta legislatura y para los que estamos trabajando, junto con el sector privado, para hacerlos 100% realidad", ha puntualizado el ministro.
La 44ª edición de FITUR dará comienzo en IFEMA el miércoles 24 de enero para profesionales, y el sábado 27 para el público en general. Este año contará con más de 8.500 empresas expositoras y 136.000 profesionales y, como en pasadas ediciones, habrá áreas especializadas como Fitur Woman, Fitur Talent o Fitur LGTB+.









































