Día Lunes, 06 de Octubre de 2025
La gran mayoría de la financiación se ha destinado al apoyo de empresas, mediante la Línea ICO Empresas y Emprendedores y la Línea ICO Internacional.
Santander se ha consolidado como líder en préstamos ICO en 2023, con una cuota del 39% en el sistema financiero español. El banco concedió un total de 875 millones de euros, frente al año anterior, cuando el importe fue de 475 millones.
La gran mayoría de esta financiación se destinó a las Líneas ICO Empresas y Emprendedores y a la Línea ICO Internacional.
Las Líneas ICO son un programa de financiación público-privada que ofrece préstamos a empresas de todo tipo, de cualquier tamaño y de la mayoría de los sectores de actividad. Las condiciones de estos préstamos son muy favorables, con tipos de interés bajos y plazos de amortización largos.
Las Líneas ICO apoyan desde pequeños proyectos de inversión hasta la expansión internacional de una empresa
En 2023, el ICO implantó un requisito de sostenibilidad para la obtención de financiación. Las empresas que solicitaron préstamos ICO tuvieron que presentar un anexo de sostenibilidad que detallaba el grado de sostenibilidad de las finalidades a las que se destinaba el préstamo.
Este requisito se enmarca en la estrategia del ICO de promover la financiación sostenible en España. El ICO pretende involucrar a las empresas españolas en su alineación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Santander es el banco de referencia para las empresas españolas. En 2023, el banco se ha comprometido a respaldar a las empresas españolas para que hayan podido hacer crecer sus negocios. Cabe destacar que Santander recibió en 2023 el premio al Mejor banco del mundo para Pymes por parte de Euromoney.