Día Miércoles, 08 de Octubre de 2025
La compañía biotecnológica española Neurofix Pharma ha logrado un hito histórico al alcanzar un acuerdo de desarrollo con la empresa Laminar Pharmaceuticals S.A. para su pionero fármaco NFX88, que está diseñado para tratar el dolor neuropático en pacientes con lesión medular.
El acuerdo, que fue ratificado por la Junta General de Accionistas de Neurofix Pharma el pasado 18 de diciembre, podría alcanzar los 220 millones de euros en un horizonte de entre 10 y 15 años.
En virtud del acuerdo, Neurofix Pharma recibirá ingresos estables y continuados, así como ‘royalties’ de los futuros beneficios que se obtengan de la posible comercialización del NFX88. Además, también obtendría ‘royalties’ y ‘up front’ adicionales generados por la posible comercialización del fármaco que está desarrollando Laminar contra los tumores cerebrales.
El NFX88 podría convertirse en un tratamiento revolucionario para el dolor neuropático, que afecta a millones de personas en todo el mundo
El CEO de Neurofix Pharma, Miguel Ángel Ávila, ha calificado el acuerdo de "hito extraordinario". "Es extraordinariamente difícil llevar a una empresa de desarrollo de fármacos a un nivel clínico como el alcanzado", ha asegurado Ávila. "Solo entre una y tres moléculas de cada 10.000 llegan a este punto. Pero más complicado aún es poder pasar de un valor a un precio en un sector muy difícil y complejo".
Ávila ha destacado que el acuerdo "es una gran noticia para los más de 300 accionistas de Neurofix Pharma". "Muchos de ellos apostaron decididamente por la empresa cuando dio sus primeros pasos y llegar hasta este punto era poco menos que una quimera", ha señalado.
El acuerdo es una importante noticia para la biotecnología española. Se trata de la primera vez que una empresa española logra un acuerdo de este tipo para un fármaco en fase de desarrollo.