Del Martes, 14 de Octubre de 2025 al Miércoles, 15 de Octubre de 2025
La empresa española MedUX, especializada en la medición, monitorización y mejora de redes de telecomunicaciones, ha recibido un préstamo de coinversión de COFIDES para su implantación en Colombia.
El préstamo, que asciende a 1,5 millones de euros, permitirá a MedUX ejecutar un contrato para realizar una medición que permita verificar la velocidad real que entregan los operadores de telecomunicaciones en el país.
El préstamo, concedido con cargo a los recursos propios de COFIDES y al Fondo para Operaciones en el Exterior de la Pequeña y Mediana Empresa (FONPYME), se destinará a la inversión en CAPEX con la que ejecutar contratos en Colombia.
MedUX resultó adjudicataria de un contrato para realizar una medición que permita verificar la velocidad real que entregan los operadores de telecomunicaciones. Colombia está inmersa en un proceso de modernización de las redes y de la calidad de las zonas apartadas del país. La medición que realice MedUX permitirá que los usuarios estén mejor informados sobre la calidad del servicio que ofrecen los diferentes operadores de telecomunicaciones para la contratación de su plan de internet.
MedUX es una pyme madrileña fundada en 2014. Ofrece soluciones multiplataforma para operadores, reguladores de telecomunicaciones y empresas para testear, comparar y monitorizar redes. Cuenta con tecnología propia y dispone de varias patentes en Estados Unidos
El proyecto contribuye a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 8, Trabajo decente y crecimiento económico, y ODS 9 Industria, innovación e infraestructura. Además, se beneficiará del programa COFIDES Impact, por el que COFIDES impulsa proyectos de inversión que generen impacto positivo en los ODS, bonificando parte de la financiación en base al cumplimiento de determinados indicadores. En este proyecto, la bonificación va ligada a la obtención de certificaciones de calidad.
El director corporativo del departamento de Inversiones de COFIDES, Miguel Ángel Ladero, ha señalado que “COFIDES apuesta por las pymes que se caracterizan por su alto grado de tecnología e innovación y que contribuyen a la industrialización. Asimismo, ha añadido que “las tecnologías de información y telecomunicaciones eficientes, de calidad y asequibles facilitan que los países pueden incrementar su desarrollo económico y su competitividad”.
Por su parte, Luis Molina, CEO de MedUX, ha agradecido a COFIDES su apoyo para la expansión internacional de su negocio. “Nos permite continuar con la consolidación de nuestra presencia en Latinoamérica. En especial, es un placer poder seguir acompañando a todos los actores del mercado colombiano en la mejora continua de la calidad y la experiencia de usuario en el país. Estas normativas y regulaciones innovadoras son una de las herramientas más efectivas para alcanzar los objetivos de conectividad significativa y Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas”.