Del Martes, 14 de Octubre de 2025 al Miércoles, 15 de Octubre de 2025
La industria metalúrgica alemana se enfrenta a un futuro incierto, pero su comportamiento de pago sigue siendo positivo.
A pesar de los retos económicos y de la menor resistencia a diversos vientos en contra, el panorama general de la liquidez de los pagos en Polonia sigue siendo favorable. Las empresas polacas experimentaron unos plazos de pago medios de 42 días y unos retrasos medios en los pagos de 49 días.
Plazos de crédito menos generosos
Los plazos de pago cortos dominan el panorama empresarial polaco, ya que el 45% de las empresas encuestadas imponen plazos de pago medios de hasta 30 días. Los plazos medios de pago disminuyeron en 4 días, de 46 en 2022 a 42 en 2023.
Los sectores más generosos a la hora de ofrecer plazos medios de pago largos son la automoción (21% con plazos de pago de más de 90 días), la energía (17%), los productos químicos y los metales (14% cada uno). La mayoría de las empresas polacas esperan que las condiciones de pago no cambien en los próximos seis meses.
Los retrasos en los pagos difieren según sectores
Los retrasos en los pagos parecen ser una práctica arraigada en las empresas polacas. El 49,3% de las empresas encuestadas declararon haber sufrido retrasos en los pagos de sus proveedores en los 6 meses anteriores a la encuesta.
Los retrasos medios en los pagos descendieron a49 días, cerca del nivel de 2020 (48 días).Los mayores retrasos en los pagos se registraron en los sectores de la madera y el papel. El plazo de pago más corto fue el del sector metalúrgico (71 días y 69 días, respectivamente) y el más corto el del sector farmacéutico (33 días).