Día Jueves, 08 de Enero de 2026
La DOCa Rioja, la denominación de origen calificada de vino más antigua de España, ha exhibido su resiliencia y fortaleza en el foro económico de Forbes 2023, celebrado en Madrid.
![[Img #55255]](https://empresaexterior.com/upload/images/12_2023/1241_rioja-en-forbes-2023.jpg)
El evento, que reunió a los máximos representantes y responsables del tejido empresarial nacional, contó con la participación de José Luis Lapuente, director general del Consejo Regulador de la DOCa Rioja, en la mesa redonda ‘Perspectivas globales: impulsando una transformación responsable a nivel mundial’.
En su intervención, Lapuente puso en valor la capacidad de la DOCa Rioja para hacer frente a los desafíos e incertidumbres, tanto a nivel nacional como internacional. “Si la DOCa fuera una empresa, si le añadiésemos las siglas S.A., estaría en el TOP 100 del ranking de compañías españolas por volumen de negocio”, afirmó.
La DOCa Rioja, con más de 600 bodegas y más de 14.000 viticultores, es un motor económico clave para España. En 2022, la denominación exportó más de 140 millones de botellas, lo que representa el 90% de su producción
Además, Lapuente subrayó el esfuerzo que los viticultores y bodegas de Rioja están realizando en materia de sostenibilidad. “Garantizar la autenticidad y trazabilidad de nuestro producto es parte de nuestro ADN”, dijo. “Y por ello nos conocen los consumidores en España y fuera de nuestras fronteras, por esa calidad certificada y garantizada”.
El director general de la DOCa Rioja también abordó los próximos desafíos del sector. “Nuestro gran reto es seguir generando valor, riqueza económica, empleo y futuro”, explicó. “Aspiramos a cumplir, por lo menos, otros 100 años más y dejar un legado a nuestras siguientes generaciones”.











































