Español Català Italiano Deutsch Euskara Portugues Française Galego English

Sábado, 03 de Enero de 2026

Actualizada Viernes, 02 de Enero de 2026 a las 20:24:20 horas

La red RTE-T será más sostenible, eficiente y resiliente

La Presidencia española de la UE logra un acuerdo histórico para la Red Transeuropea de Transporte

Redacción Miércoles, 20 de Diciembre de 2023 Tiempo de lectura:

La Presidencia española de la UE alcanza un acuerdo con el Parlamento Europeo para modernizar la red de transporte de la UE, hacerla más sostenible y eficiente.

[Img #55249]

 

España ha logrado un acuerdo histórico para la Red Transeuropea de Transporte (RTE-T), la red de infraestructuras de transporte de la Unión Europea. El acuerdo, alcanzado con el Parlamento Europeo, establece nuevos objetivos y plazos para la finalización de la red, que deberá estar terminada en 2030 para la red básica, en 2040 para la red básica ampliada y en 2050 para la red global.

El acuerdo es un gran éxito para la Presidencia española del Consejo de la UE, que ha liderado las negociaciones durante los últimos meses. El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha destacado que el acuerdo es "un hito para la movilidad sostenible en Europa" y que "contribuirá a fortalecer la cohesión social y territorial de la UE".

El nuevo reglamento de la RTE-T establece una serie de objetivos ambiciosos para la red, entre los que se encuentran:

  • Impulsar el transporte sostenible, en particular el ferrocarril y el transporte marítimo de corta distancia.
  • Mejorar la seguridad y la eficiencia de la red.
  • Garantizar la conectividad entre todos los territorios de la UE, incluidas las regiones ultraperiféricas.

 

"El acuerdo es un hito para la movilidad sostenible en Europa y contribuirá a fortalecer la cohesión social y territorial de la UE", José Luis Ábalos, ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

 

El acuerdo también incluye una serie de medidas específicas para cumplir con estos objetivos, entre las que se encuentran:

  • La recuperación de la longitud máxima del Corredor Mediterráneo, que llegará hasta la frontera con Ucrania.
  • El refuerzo de la interoperabilidad ferroviaria, con el objetivo de facilitar el transporte de mercancías entre los diferentes países de la UE.
  • La creación del Espacio Marítimo Europeo, que promoverá el transporte marítimo de corta distancia entre los países de la UE.
  • El impulso del transporte multimodal, mediante la creación de hubs multimodales en los nodos urbanos.

El acuerdo provisional alcanzado hoy deberá ser ratificado formalmente por el Consejo de la UE y el Parlamento Europeo antes de entrar en vigor. Sin embargo, su aprobación es ya un paso importante para la modernización de la red de transporte de la UE y para el cumplimiento de los objetivos de sostenibilidad y cohesión de la Unión Europea.

Etiquetada en...

 

 

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.