Del Jueves, 20 de Noviembre de 2025 al Viernes, 21 de Noviembre de 2025
Se presentó el informe ‘Desafíos de las Empresas Españolas en el Exterior’ elaborado en alianza con ICEX Alumni y el Club de Exportadores e Inversores.
El Instituto MESIAS, Inteligencia de Marca España, celebró en la tarde ayer un evento presencial aunque también online. Presentó el informe ‘Desafíos de las Empresas Españolas en el Exterior’ elaborado en alianza con ICEX Alumni y el Club de Exportadores e Inversores con el objetivo identificar los retos, así como los obstáculos, a los que enfrentan las empresas españolas en su salida a mercados exteriores y, por tanto, identificar las necesidades de apoyo que presentan en dicho proceso a lo largo del tiempo.
El director general del Instituto MESIAS, José María Cubillo hizo un balance de estos años. Explicaba que han crecido de manera significativa, pasando de una pequeña escuela a una red de 52 universidades y escuelas de negocio de todo el mundo; la organización ha desarrollado una importante labor de investigación, publicando más de 100 informes sobre temas relacionados con la imagen de España; y que esta institución ha contribuido a mejorar la imagen de España en el exterior, trabajando con empresas, instituciones y gobiernos.
Los principales resultados del estudio y los desafíos a los que se enfrenta la empresa españolas son el desmejoramiento de la imagen país, el deterioro de la calidad institucional y la falta de una estrategia de marca España; y la confianza externa, la proyección de imagen vinculada con la tecnología, la innovación y la industria, y la inestabilidad.
Los otros desafíos identificados por el estudio también son importantes, pero su impacto es menor que el de los tres principales desafíos. La confianza externa es un factor clave para la atracción de inversiones extranjeras, pero las empresas españolas ya cuentan con un nivel de confianza elevado en el exterior. La proyección de imagen vinculada con la tecnología, la innovación y la industria es un factor importante para el futuro de la empresa española, pero su impacto todavía es limitado. La inestabilidad es un factor negativo que puede afectar a la actividad empresarial, pero su impacto es difícil de cuantificar.
Pusieron sobre la mesa los retos a los que aspira MESIAS como es el de seguir creciendo y expandiéndose a nuevos mercados. La organización debe continuar desarrollando su labor de investigación, para seguir aportando valor a la sociedad y que debe seguir trabajando para mejorar la imagen de España, en un contexto global cada vez más complejo.










































