Día Lunes, 22 de Septiembre de 2025
La presidenta de CEOE Internacional, Marta Blanco, y el Embajador de la República Checa en España, Libor Sečka, se reunieron para analizar la actual situación de las relaciones empresariales entre ambos países y identificar iniciativas conjuntas de colaboración.
La reunión se centró en el análisis del comercio bilateral entre España y República Checa, que alcanzó cifras récord en 2022. Las exportaciones españolas a la República Checa ascendieron a 3.421,86 millones de euros, un 16,32% más que en el año anterior, mientras que las importaciones checas desde España alcanzaron los 5.425,67 millones de euros, un 27,63% más.
En las estadísticas de 2022 están registradas más de 6.000 empresas exportadoras españolas a la República Checa, de las que cerca de 3.600 son exportadores regulares. España cuenta con más de 100 empresas instaladas en Chequia, las principales inversiones se han centrado principalmente en automoción, construcción, agua y residuos, servicios públicos, turismo, alimentación, inmobiliario y bienes de consumo.
En la reunión, ambas partes coincidieron en la importancia de las visitas de alto nivel para aumentar el potencial de las relaciones empresariales hispano-checas. Marta Blanco, presidenta de CEOE Internacional, señaló que "la visita del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, a la República Checa en el primer semestre de 2024 sería un paso importante para reforzar las relaciones entre nuestros dos países".
El Embajador Libor Sečka, destacó que "la República Checa está abierta a la inversión española y que las empresas españolas tienen muchas oportunidades de éxito en nuestro país"
Además de las visitas de alto nivel, ambas partes acordaron trabajar en otras iniciativas conjuntas para fomentar la confianza, aumentar el conocimiento mutuo e identificar oportunidades de negocio e inversión. Entre estas iniciativas se encuentran la organización de eventos empresariales, la creación de una plataforma de intercambio de información y la realización de estudios de mercado.
La reunión concluyó con un acuerdo de ambas partes para seguir trabajando de forma estrecha para impulsar las relaciones empresariales entre España y República Checa.