Día Lunes, 22 de Septiembre de 2025
La directora general de la Cámara de Comercio de España, Inmaculada Riera, ha participado en la presentación del V Barómetro sobre inversión española en el Reino Unido, que pone de manifiesto que las empresas españolas han seguido invirtiendo en el país británico a pesar de las dificultades del Brexit y la pandemia.
El estudio, realizado por la Cámara de Comercio de España en el Reino Unido, revela que la inversión española en el país británico alcanzó los 1.300 millones de euros en 2022, un 15% más que en el año anterior. Este crecimiento se debe, en parte, a la consolidación de las inversiones ya existentes, pero también a la llegada de nuevas empresas españolas al mercado británico.
El sector que más ha contribuido al crecimiento de la inversión española en el Reino Unido ha sido el de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC), con un aumento del 30% respecto a 2021. Le siguen el sector de la industria manufacturera, con un aumento del 25%, y el sector de la distribución, con un aumento del 20%.
El Barómetro también pone de manifiesto que las empresas españolas siguen comprometidas con el mercado británico. El 90% de las empresas encuestadas tiene previsto mantener o aumentar su inversión en el país en los próximos dos años.
En el acto de presentación del Barómetro, la directora general de la Cámara de Comercio de España, Inmaculada Riera, destacó la resistencia de las empresas españolas ante las dificultades del Brexit y la pandemia. "Las empresas españolas han demostrado su compromiso con el mercado británico y su capacidad para adaptarse a los nuevos retos", afirmó Riera.
La secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, también intervino en el acto y destacó la importancia de la inversión española en el Reino Unido. "La inversión española es un motor de crecimiento para la economía británica", afirmó Méndez.
Por su parte, el secretario de Estado de Negocios británico, Kevin Hollinrake, se mostró satisfecho por el aumento de la inversión española en el Reino Unido. "La inversión española es una señal de confianza en el Reino Unido", afirmó Hollinrake.