Español Català Italiano Deutsch Euskara Portugues Française Galego English

Sábado, 03 de Enero de 2026

Actualizada Viernes, 02 de Enero de 2026 a las 20:24:20 horas

En consorcio con la constructora sueca NCC

OHLA participa en uno de los proyectos más innovadores de Europa en materia de digitalización ferroviaria

Redacción Miércoles, 13 de Diciembre de 2023 Tiempo de lectura:

La ampliación a cuatro vías entre Lund y Arlöv, en el sur de Suecia, ha entrado en servicio tras su inauguración el pasado 8 de diciembre.

[Img #55167]

 

La ampliación a cuatro vías entre Lund-Arlöv, en Suecia, ha sido inaugurada este 8 de diciembre tras cinco años de obras. El proyecto, adjudicado en 2017 por la Administración Sueca de Transportes (Trafikverket), es uno de los más innovadores de Europa en materia de digitalización ferroviaria.

La obra, ejecutada por el consorcio formado por OHLA y la constructora sueca NCC, ha supuesto la construcción de 11 kilómetros de nuevas vías, cuatro estaciones, 50 edificios técnicos, andenes, puentes, túneles, pasos, vías provisionales y aparcamientos para coches y bicicletas.

 

El contrato en el que OHLA ha participado ha contado con un presupuesto aproximado de 295 millones y mejorará una de las rutas de ferrocarril más transitadas de Suecia

 

Uno de los aspectos más innovadores del proyecto es el uso de la metodología BIM (Building Information Modeling), que permite una planificación y ejecución más eficientes de las obras. BIM se basa en la creación de un modelo digital de la infraestructura, que integra la información de todos los agentes implicados en el proyecto.

Otra de las innovaciones del proyecto es el uso de sistemas de información geográfica (GIS) para el seguimiento del estado de la obra. GIS permite visualizar la información geográfica de forma precisa y actualizada, lo que facilita la toma de decisiones y la gestión de los recursos.

Por último, el proyecto también ha incorporado el uso de drones para la inspección de las obras. Los drones permiten realizar inspecciones de forma rápida y segura, lo que contribuye a mejorar la calidad y seguridad de las obras.

La ampliación a cuatro vías entre Lund-Arlöv supone un aumento significativo de la capacidad de la línea, que pasa de 460 a 650 trenes al día. Además, el proyecto reduce la contaminación acústica gracias al uso de barreras acústicas, un túnel ferroviario de 400 metros en la zona de Åkarp y unos 5 kilómetros de vía férrea semienterrados.

Etiquetada en...

 

 

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.