Día Jueves, 08 de Enero de 2026
En la segunda y última jornada del Foro Iberoamericano de la Mipyme, los participantes destacaron la necesidad de que este tipo de empresas puedan disponer de herramientas que faciliten su acceso a la financiación, su proceso de internacionalización, la transformación digital y su camino hacia la sostenibilidad.
![[Img #55165]](https://empresaexterior.com/upload/images/12_2023/4412_maria-paz-jervis-andres-allamand-german-umana-y-carmen-caballero-durante-el-vi-foro-de-la-mipyme-en-medellin.jpg)
En la segunda y última jornada del evento, los participantes destacaron la necesidad de que las Mipymes puedan disponer de herramientas que faciliten su acceso a la financiación, su proceso de internacionalización, la transformación digital y su camino hacia la sostenibilidad.
El secretario general Iberoamericano, Andrés Allamand, señaló que las Mipymes "no son el problema, sino la solución" para el crecimiento económico de la región. Sin embargo, advirtió que se enfrentan a numerosos retos, como la productividad, el acceso a la financiación, la digitalización y la expansión internacional.
En este sentido, la presidenta de CEIB, María Paz Jervis, destacó que la inflación, la escasez de financiamiento y la fragmentación de las cadenas de valor son los principales retos percibidos de las Mipymes.
El foro finalizó con la presentación del Compromiso Iberoamericano con las Mipyme, un documento que recoge los principales acuerdos alcanzados por los participantes
La vicepresidenta de Exportaciones de ProColombia, Juliana Villegas, aseguró que las Mipymes constituyen un pilar fundamental en la política de reindustrialización del gobierno nacional. Por lo que se refiere a las exportaciones, Villegas aseguró que la estrategia se centra en cinco objetivos prioritarios: más Mipymes exportando, más empresas de la región exportando, más exportaciones con destino a Latinoamérica y el Caribe, más exportaciones con mayor valor agregado, y más compañías exportadoras lideradas por diferentes comunidades.
Ante cerca de 800 participantes, autoridades relacionadas con las Mipymes, los máximos líderes de organizaciones empresariales iberoamericanas, investigadores, académicos, representantes de organismos multilaterales y expertos de toda la región, debatieron acerca de los principales retos a los que se enfrentan las Mipymes en el contexto actual.
El Foro Iberoamericano de la Mipyme concluyó con un mensaje de optimismo y esperanza para el futuro de las pequeñas y medianas empresas de la región. Los participantes coincidieron en que, con la colaboración público-privada, es posible superar los retos que enfrentan y contribuir al crecimiento económico y social de Iberoamérica.










































