Día Lunes, 03 de Noviembre de 2025
Las autoridades de Quito inauguraron oficialmente la primera línea de metro de la capital de Ecuador, un proyecto que ha sido construido por ACCIONA por un importe de $1.592 millones de dólares.
![[Img #55062]](https://empresaexterior.com/upload/images/12_2023/6715_inauguracion-metro-quito.jpg)
La línea, que tiene una longitud de 22,6 kilómetros y cuenta con quince estaciones, conecta el sur y el norte de la ciudad, atravesando zonas densamente pobladas y de alto tráfico. Se estima que podrá transportar a unos 400.000 pasajeros al día, lo que contribuirá a reducir la congestión vehicular y a mejorar la movilidad urbana.
El acto de inauguración estuvo presidido por el alcalde de Quito, Pabel Muñoz, y por representantes de ACCIONA. En su intervención, Muñoz destacó que la línea de metro es "un hito histórico para la ciudad" y que "constituye un paso fundamental para la mejora de la calidad de vida de los quiteños".
ACCIONA cuenta con una amplia experiencia en la construcción de líneas de metro
Por su parte, José Ángel Tejero, director Económico-Financiero y Sostenibilidad de ACCIONA, señaló que la compañía está "muy orgullosa de haber participado en este proyecto, que contribuirá a hacer de Quito una ciudad más sostenible y próspera".
La construcción de la línea de metro de Quito fue un desafío técnico complejo, ya que tuvo que atravesar zonas montañosas y con abundante vegetación. ACCIONA empleó tres tuneladoras de última generación para excavar los túneles de la línea, que alcanzan una profundidad de hasta 25 metros.
La línea de metro de Quito es el primer elemento de un nuevo sistema de transporte público que se está desarrollando en la ciudad. El objetivo es crear un sistema integrado que conecte los diferentes puntos de la urbe y que sea respetuoso con el medio ambiente.








































