Del Martes, 16 de Septiembre de 2025 al Jueves, 18 de Septiembre de 2025
La empresa española TYPSA ha sido seleccionada por la Región de Estocolmo para supervisar y coordinar las obras de ampliación de la Línea Azul del metro de la ciudad sueca.
La empresa española TYPSA ha sido seleccionada por la Región de Estocolmo para supervisar y coordinar las obras de ampliación de la Línea Azul del metro de la ciudad sueca. El contrato, valorado en 100 millones de euros, incluye la supervisión de la construcción de 11 kilómetros de túneles, seis nuevas estaciones y un nuevo andén, así como la coordinación de las obras con otros proyectos de infraestructuras en la zona.
Los trabajos se llevarán a cabo en colaboración con la consultora sueca de ingeniería Sweco. Ambas empresas han trabajado juntas durante los últimos ocho años en la planificación y diseño de la nueva línea, prestando servicios de arquitectura, obra civil e instalaciones y sistemas ferroviarios.
“TYPSA lleva trabajando en proyectos en Suecia desde 2014 y la adjudicación de este contrato supone un hito importante, ya que se trata del primer gran contrato de supervisión de obra para TYPSA en el país”, afirma Miriam Ruiz, Directora Ejecutiva de Europa en TYPSA. “Esperamos seguir prestando servicios a la Región de Estocolmo, contribuyendo a la mejora del transporte público en la ciudad y sus alrededores”.
El contrato, valorado en 100 millones de euros, incluye la supervisión de la construcción de 11 kilómetros de túneles, seis nuevas estaciones y un nuevo andén
“Estamos orgullosos de continuar contribuyendo al crecimiento y desarrollo sostenible de Estocolmo, mediante el aumento de la capacidad del transporte público”, dice Fredrik Lilliesköld, director territorial de TYPSA en Suecia. “Nuestra experiencia colectiva y nuestro equipo de expertos continuarán brindando soluciones y orientación para la ampliación del metro”.
La nueva línea de metro constituye un reto de carácter técnico, ya que discurre a través de un lecho de roca y bajo el agua, en una entrada del Mar Báltico. Una de las estaciones, la de Gullmarsplan, estará ubicada a 100 metros bajo el nivel del terreno.
Los trabajos han comenzado en noviembre de 2023 y está prevista su terminación en 2030. La ampliación de la Línea Azul del metro de Estocolmo aumentará la capacidad de la red en un 20% y conectará el centro de la ciudad con las zonas residenciales de las afueras.