Día Jueves, 08 de Enero de 2026
La instalación de una microred híbrida en Torrecilla, una pequeña comunidad rural del país centroamericano, beneficiará a 500 habitantes.
![[Img #54873]](https://empresaexterior.com/upload/images/11_2023/9448_paneles-solares_cr.jpg)
Una iniciativa de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), junto a las empresas valencianas Genia Bioenergy y Vestel ingenieros, ha llevado energía renovable a la comunidad rural de Torrecilla, en Honduras.
La instalación de una microred híbrida de energías renovables, que combina tres plantas solares fotovoltaicas de 40, 12 y 14 kWp y un gasificador de biomasa de 25 kW, permitirá a los cerca de 500 habitantes de Torrecilla disponer de electricidad para sus labores domésticas y agrícolas.
Hasta ahora, la comunidad no contaba con acceso a la electricidad, por lo que sus habitantes se abastecían de energía mediante generadores eléctricos privados o dependían de la leña para cocinar.
El proyecto, financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), es el segundo que estos equipos realizan en Honduras, pues ya instalaron una microrred similar en otra pequeña comunidad rural del país, El Santuario
En esta ocasión, se ha contado con ingenieros hondureños y empresas locales para la instalación del gasificador de biomasa, con el objetivo de intensificar la transferencia tecnológica y que sean las propias comunidades y empresas locales quienes puedan replicar el proyecto en un futuro.
La instalación de la microred híbrida en Torrecilla permitirá a la comunidad mejorar su calidad de vida de diversas maneras.
En primer lugar, permitirá cubrir las necesidades básicas de los hogares, como la iluminación, la refrigeración o la carga de dispositivos electrónicos.
En segundo lugar, facilitará la aparición de nuevos emprendimientos productivos, ya que ahora la producción agrícola podrá ser conservada mediante refrigeración o procesada con maquinaria.
En tercer lugar, contribuirá a frenar el uso de leña, una práctica que genera contaminación y contribuye al cambio climático.
La UPV y las empresas participantes han ofrecido la formación necesaria para que la red sea gestionada y mantenida por toda la comunidad, en la que todos los habitantes son copropietarios con derecho a una cantidad de energía básica.
Con esta intervención, los cerca de 500 habitantes de Torrecilla pasan a disponer de un sistema eléctrico plenamente operativo, basado en energía renovable que les permitirá mejorar su vida cotidiana y hará progresar su economía.










































