Día Lunes, 06 de Octubre de 2025
Gestamp, fabricante de componentes para el sector de la automoción, y Tata Steel, el mayor fabricante de acero del Reino Unido, han anunciado la firma de un acuerdo para aumentar la circularidad del acero en la cadena de suministro del automóvil.
El acuerdo, que entrará en vigor en 2024, permitirá a Gestamp duplicar el porcentaje de acero reciclado en los componentes que suministra al sector de la automoción.
Gestamp canalizará su chatarra de alta calidad a la acería de Tata Steel en Port Talbot, donde será utilizada para producir acero nuevo. La trazabilidad y calidad de la chatarra proporcionada por Gestamp permitirá incrementar el contenido reciclado del acero nuevo y preservar la calidad del acero.
"Este acuerdo refuerza nuestro modelo de economía circular y beneficia a nuestros clientes en su camino hacia la neutralidad y NetZero-Car", afirma Ernesto Barceló, director general ESG de Gestamp. "La excelente gestión de Gestamp en la recogida, clasificación y transporte de esta chatarra de alta calidad proporcionará a Tata Steel acero con menores emisiones".
Por su parte, Peter Quinn, director de Sostenibilidad y Medio Ambiente de Tata Steel UK, afirma que "reducir la huella de carbono de la cadena de suministro del automóvil es una prioridad para nosotros y para muchos de nuestros clientes, incluido Gestamp. El enfoque que hemos adoptado con Gestamp demuestra el pensamiento innovador y colaborativo posible".
El acuerdo entre Gestamp y Tata Steel es un ejemplo de cómo las empresas pueden trabajar juntas para reducir el impacto medioambiental de la industria del automóvil.