Del Domingo, 28 de Septiembre de 2025 al Martes, 30 de Septiembre de 2025
Covadonga Toca, directora del Igape, destacó en Madrid la importancia de estas dos estrategias para el tejido empresarial gallego.
La Xunta de Galicia apuesta por la innovación y la digitalización como estrategias clave para mejorar la competitividad del tejido empresarial gallego y abrir nuevas oportunidades de negocio. Así lo destacó la directora del Igape, Covadonga Toca, en su intervención en el XVII Encuentro Direcciones Generales Foro ADR, que se celebró esta mañana en Madrid.
Toca Carús puso de manifiesto que la innovación y la digitalización son "dos factores fundamentales para que las empresas gallegas puedan seguir siendo competitivas en un entorno globalizado y cambiante". En este sentido, recordó que la Xunta destina cada año "importantes recursos" a promover estas dos estrategias, a través de programas como el de Centros de Fabricación Avanzada o los talleres y programas para la digitalización.
La Xunta destina cada año 18 millones de euros a promover la innovación y la digitalización en las empresas gallegas
La directora del Igape explicó que el programa de Centros de Fabricación Avanzada, que sumará el próximo año 7,2 millones de euros, tiene como objetivo promover espacios colaborativos e infraestructuras locales que permitan el desarrollo del entorno de las empresas y los consumidores. Por su parte, los talleres y los programas para la digitalización, con casi 8 millones de euros, facilitan proyectos en este ámbito, como la implantación de sistemas de gestión empresarial, la formación en competencias digitales o la transformación digital de la cadena de suministro.
Toca Carús también destacó que la Xunta está trabajando para facilitar la financiación de proyectos de innovación y digitalización a las empresas gallegas. En este sentido, recordó que el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) aporta anualmente 100 millones de euros a Galicia para apoyar estas iniciativas.
La directora del Igape concluyó su intervención animando a las empresas gallegas a aprovechar las oportunidades que ofrecen la innovación y la digitalización para mejorar su competitividad y abrir nuevas vías de negocio.