Del Lunes, 29 de Septiembre de 2025 al Jueves, 02 de Octubre de 2025
El ICEX y el Puerto de Algeciras han celebrado en la ciudad gaditana las Jornadas Soluciones Tecnológicas para Cadenas de Valor Integradas, un encuentro que ha abordado la importancia de la digitalización para la competitividad de las empresas exportadoras españolas.
El Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) y el Puerto de Algeciras han celebrado en la ciudad gaditana las Jornadas Soluciones Tecnológicas para Cadenas de Valor Integradas, un encuentro que ha abordado la importancia de la digitalización para la competitividad de las empresas exportadoras españolas.
La directora general de Internacionalización de la Empresa del ICEX, Elisa Carbonell, ha destacado que la digitalización es “clave” para las empresas que quieren competir en los mercados internacionales. “La digitalización permite a las empresas ser más eficientes, más sostenibles y más competitivas”, ha subrayado.
Carbonell ha explicado que el ICEX ha creado un nuevo Departamento de Cadenas de Valor y Logística para apoyar a las empresas españolas en este ámbito. “La colaboración con el Puerto de Algeciras es fundamental para nosotros”, ha añadido.
El presidente de la Autoridad Portuaria de Algeciras, Gerardo Landaluce, ha coincidido en que la digitalización es “una prioridad” para el puerto. “La digitalización nos permitirá ser más eficientes, más sostenibles y más competitivos”, ha señalado.
El ICEX y el Puerto de Algeciras han acordado impulsar la cooperación en materia de digitalización para apoyar a las empresas españolas en su proceso de internacionalización
Landaluce ha alertado, sin embargo, de los riesgos que suponen las políticas medioambientales de la Unión Europea para los puertos europeos. En concreto, ha criticado la entrada en vigor del Emissions Trading System (ETS), un sistema de comercio de derechos de emisión de gases de efecto invernadero.
“El ETS nos va a hacer más débiles en un momento en el que Europa necesita más que nunca puertos fuertes y resilientes”, ha lamentado Landaluce.
El presidente del Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio, Javier Sánchez Rojas, también ha participado en las jornadas. Sánchez Rojas ha puesto el acento en la “cruda realidad” del cuello de botella de las infraestructuras terrestres que conectan el Puerto de Algeciras con el resto de la Península y Europa.
“La línea ferroviaria Algeciras-Bobadilla-Madrid-Zaragoza es clave para el desarrollo del puerto”, ha señalado Sánchez Rojas.
Por su parte, la jefa de Custom Delivery de España, Portugal y Marruecos de Maersk, Rocío Ros, ha avanzado el nuevo producto multimodal Morocco Bridge Solution. Este servicio lanzadera tiene como meta conectar diariamente el Norte de Marruecos con Algeciras a través de un feeder y desde Algeciras subir la mercancía en ferrocarril.