Del Domingo, 28 de Septiembre de 2025 al Martes, 30 de Septiembre de 2025
El fabricante español CAF ha sido seleccionado por el operador ferroviario británico LNER para suministrar 10 trenes tri-modo que podrán operar en modo eléctrico, diésel o con baterías.
El contrato, valorado en más de 500 millones de euros, incluye el suministro de las unidades y sus servicios de mantenimiento durante un periodo de 8 años. Las unidades estarán formadas por 10 coches cada una y están basadas en la plataforma Civity UK de CAF, un tren diseñado para servicios intercity.
Los nuevos trenes podrán circular tanto en los tramos electrificados de la red ferroviaria británica como en las rutas no electrificadas, lo que aumentará la eficiencia y flexibilidad de la operación de LNER. Además, al poder operar con diferentes tecnologías de propulsión, los trenes contribuirán a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y a lograr un transporte más sostenible.
El contrato adjudicado a CAF es un importante hito para la empresa española, ya que se trata de la primera flota de trenes tri-modo que se va a suministrar en Reino Unido
El montaje final de las unidades se llevará a cabo en la planta que CAF tiene en Newport, en Gales. Dicha planta, que cuenta con una plantilla de cerca de 220 personas, está diseñada para la fabricación de todo tipo de vehículos ferroviarios.
Este proyecto confirma la apuesta de CAF por el mercado ferroviario británico, donde ya ha desarrollado varios contratos con diversos operadores.