Día Miércoles, 17 de Diciembre de 2025
Las exportaciones españolas de componentes de automoción alcanzaron los 8.049 millones de euros en el segundo cuatrimestre del año, lo que supone un incremento del 7,6% en comparación con el mismo periodo del año anterior.
![[Img #54531]](https://empresaexterior.com/upload/images/10_2023/8775_ma-begona-llamazares_sernauto.jpg)
Las exportaciones de componentes de automoción españolas se mantienen en un buen ritmo de crecimiento, en línea con la evolución de la demanda mundial de vehículos.
En el segundo cuatrimestre del año, la cifra de facturación de las exportaciones de equipos y componentes de automoción españoles se incrementó un +7,6% interanual, alcanzando los 8.049 millones de euros.
Este crecimiento es el resultado de la mejora de la demanda de los principales mercados europeos, que ha contribuido positivamente a la facturación, con un crecimiento del 11,4% interanual.
En concreto, las exportaciones a la Unión Europea (UE27) representaron el 67,1% de la cifra global de exportaciones cuatrimestrales, con un crecimiento del +11,4% interanual, y una cifra de 5.400 millones de euros.
Desglosando por países de la UE, destaca el buen comportamiento de nuestros principales socios comerciales, en los que en términos interanuales, la facturación ha mantenido su dinamismo. Encabeza el ranking Alemania (+11,5%), con una cifra de 1.366 millones de euros, seguido de Francia (+6,7%), con un valor de las ventas de 1.287 millones de euros, de Portugal (+11,6%), con 694 millones de euros de facturación, Italia (+4%), con 399 millones de euros, Polonia (+35,5%) con 346 millones de euros y República Checa (+15%), con 237 millones de euros.
La demanda europea sigue siendo el principal motor de crecimiento, con un aumento del 11,4% interanual
Fuera de la Unión Europea, el Reino Unido es el principal destino respecto a las exportaciones a los mercados extracomunitarios, con un incremento de la facturación del +13,9% respecto al mismo periodo de 2022, con una cifra de 431 millones de euros.
En este periodo destaca el dinamismo de las exportaciones a Marruecos, nuestro segundo cliente extracomunitario, que aumentaron un +24% interanual, por importe de 389 millones de euros. Por el contrario, las exportaciones orientadas al mercado de Estados Unidos han descendido un -41%, situándose la facturación al mismo en 323 millones de euros.
También se aprecia un avance de las exportaciones a Turquía, las cuales registran una tasa de crecimiento interanual del +56%, con una facturación cuatrimestral a dicho mercado de 198 millones de euros.
Otros mercados de relevancia para las exportaciones españolas son México (+6,9% interanual), China (-9,3% interanual), Sudáfrica (+35% interanual) o Japón (+28,1% interanual). Se observa heterogeneidad según zonas geográficas, en la que destaca la caída en la demanda procedente de China, reflejo de la ralentización de su economía en el segundo cuatrimestre del año.










































