Del Martes, 16 de Septiembre de 2025 al Jueves, 18 de Septiembre de 2025
OCCAR y un consorcio de empresas europeas firman el primer contrato para el desarrollo de una nueva clase de buques de guerra que fortalecerá la soberanía y la cooperación en defensa del continente.
La Organización para la Cooperación en Materia de Armamento (OCCAR) y un consorcio formado por Naviris, Fincantieri, Naval Group y Navantia han firmado el primer contrato para el desarrollo de una nueva clase de corbetas multipropósito europeas.
El contrato, que tiene un valor de 87 millones de euros, está financiado por la Comisión Europea a través del Fondo Europeo de Defensa (EDF). La primera fase del proyecto, que tendrá una duración de 24 meses, tiene como objetivo proporcionar el diseño inicial de las corbetas.
Las corbetas EPC, que estarán disponibles en dos variantes, serán buques inteligentes, innovadores, asequibles, sostenibles, interoperables y flexibles diseñados para cumplir con una amplia gama de misiones en un contexto en constante evolución. Dependiendo de los requisitos especificados por cada Armada, los buques podrán llevar a cabo una amplia gama de misiones en contextos operativos tan diversos como la vigilancia en alta mar con un alto grado de autonomía, o misiones costeras.
El lanzamiento del proyecto EPC representa un avance significativo en la cooperación de defensa europea. El proyecto fortalecerá la soberanía europea en el ámbito de los buques de segunda línea, fortaleciendo la industria europea, aumentando la eficiencia y reduciendo los retrasos para pasar de la necesidad militar a la entrega a las Armadas.