Día Jueves, 08 de Enero de 2026
Más de 1.200 pymes de 35 países han participado en el primer Programa de capacitación: Proveedores sostenibles, promovido por el Pacto Mundial de la ONU, ICEX España Exportación e Inversiones y la Fundación ICO.
![[Img #54486]](https://empresaexterior.com/upload/images/10_2023/3569_proveedores-sostenibles.jpg)
La iniciativa, dirigida a la cadena de suministro de 17 grandes empresas españolas miembros del Pacto Mundial de la ONU España, ha tenido como objetivo ofrecer conocimientos y recursos sobre sostenibilidad empresarial a las pymes, así como ayudarles a cumplir con los requisitos integrados en los marcos normativos nacional, europeo e internacional relativos a la temática.
Según los resultados del programa, más de la mitad de las pymes participantes (54%) cuenta con un código ético o de conducta y está implementando medidas de conciliación laboral y flexibilidad horaria. La diversidad también se coloca en un primer plano dentro de las estrategias de las pymes, con un 56% que trabaja en diversidad, inclusión y equidad en su organización.
El Programa de capacitación: Proveedores sostenibles ha sido un éxito en términos de participación y resultados. La iniciativa ha permitido a las pymes adquirir conocimientos y herramientas para integrar la sostenibilidad en sus negocios, lo que les ayudará a mejorar su competitividad y su contribución a la Agenda 2030
Otros compromisos de actuación establecidos por los proveedores son: la identificación y consecución de sus ODS prioritarios (28%), la elaboración e implementación de un plan específico de sostenibilidad (23%) y el reporte anual de una memoria de sostenibilidad (18%).
Sin embargo, las pymes también han identificado algunos retos a la hora de implementar la sostenibilidad en sus negocios. Los principales desafíos son la definición del plan de sostenibilidad (53%) y el acceso a un presupuesto específico sobre sostenibilidad (35%).
Pese a estos obstáculos, las pequeñas y medianas empresas sí ven oportunidades en la integración de la sostenibilidad en sus negocios. En concreto, el 67% considera que puede ayudarles a atraer nuevos clientes y grupos de interés, el 57% piensa que responde a los requisitos de las grandes empresas y un 49% la vincula con nuevos nichos de mercado.
Para ayudarles a hacerlo, las pymes resaltan como incentivos que las grandes empresas podrían facilitarles la información sobre subvenciones o ayudas vinculadas a proyectos de sostenibilidad y mejorar los contratos a aquellos proveedores que cumplan criterios de sostenibilidad.










































