Día Jueves, 08 de Enero de 2026
El delegado especial del Estado en el Consorci de la Zona Franca de Barcelona (CZFB), Pere Navarro, ha presentado en el Fórum Europa Tribuna Catalunya su visión para convertir la Zona Franca en un gran Distrito 4.0, un espacio más verde y digital que abarque toda la región metropolitana de Barcelona.
![[Img #54485]](https://empresaexterior.com/upload/images/10_2023/5782_fotoforumeuropa1.jpg)
Pere Navarro, delegado especial del Estado en el Consorci de la Zona Franca de Barcelona (CZFB), ha presentado este jueves su visión para convertir la Zona Franca en un Distrito 4.0.
En su intervención en el Fórum Europa Tribuna Catalunya, Navarro ha explicado que el objetivo es crear un espacio más verde y digital que impulse la innovación y la transformación de la industria.
“Nuestro sueño es evolucionar de ser una fábrica de oportunidades a un auténtico Distrito 4.0. Un lugar donde se combinen armoniosamente áreas verdes, industrias destacadas en diversos sectores y proyectos innovadores basados en la nueva economía”, ha afirmado Navarro.
La transición al Distrito 4.0 se llevará a cabo de forma natural con la segunda fase de extensión del DFactory Barcelona, que se creará en la ubicación contigua a la instalación actual y añadirá una extensión de 72.500m2.
Esta segunda fase aspira a consolidar el ecosistema tecnológico y digital, y crear así un espacio innovador, tecnológico y sostenible de grandes dimensiones para impulsar la competitividad de la industria 4.0.
“La perspectiva de esta amplitud es que genere empleo directo para alrededor de 1.500 personas, y aproximadamente 5.000 empleos indirectos”, ha explicado Navarro.
Además del DFactory Barcelona, el CZFB también contribuye al impulso de la innovación tecnológica gracias a sus dos incubadoras, la Incubator 3D y la Logistics 4.0 Incubator.
La Incubator 3D es la primera incubadora europea de alta tecnología en impresión 3D que, desde sus inicios en el año 2019, ha ayudado a más de 100 startups a desarrollar sus proyectos innovadores.
La Logistics 4.0 Incubator es la primera incubadora de España dedicada la Industria 4.0 en el ámbito de la logística, un proyecto disruptivo que cuenta con el apoyo de los Fondos FEDER e INCYDE. Inaugurada el pasado mes de julio, ya cuenta con 30 startups que desarrollan las tecnologías más vanguardistas y ofrecen soluciones, servicios y productos innovadores enfocados en la logística.
El CZFB también conecta la nueva economía con la creación de nuevos eventos híbridos y disruptivos como son la Barcelona New Economy Week (BNEW) y la Barcelona Woman Acceleration Week (BWAW) y la celebración del emblemático Salón Internacional de la Logística (SIL).
“El Consorci de la Zona Franca se ha erigido como un referente en eficiencia y visión en la gestión pública. A través de nuestros programas y proyectos, hemos demostrado que el sector público puede ser un motor de progreso, impulsando la creación de empleo, promoviendo la inversión extranjera, y contribuyendo al crecimiento económico sostenible de nuestra región”, ha expresado Navarro en finalizar su intervención.









































