Día Lunes, 06 de Octubre de 2025
El presidente del Grupo Carso fue galardonado por su contribución al desarrollo económico y social de la región y al fortalecimiento de los lazos entre los países que la forman.
Carlos Slim, presidente del Grupo Carso, recibió el ‘Premio Enrique V. Iglesias al desarrollo del Espacio Empresarial Iberoamericano’ de manos de S.M. el Rey. Este galardón reconoce su contribución al desarrollo económico y social de Iberoamérica y al fortalecimiento de los lazos entre los países que la forman.
El acto de entrega tuvo lugar en el Palacio de La Zarzuela, en Madrid, en una ceremonia en la que estuvieron presentes altos representantes institucionales y empresariales, entre ellos la anterior premiada y presidenta del Banco Santander, Ana Botín.
En su discurso de agradecimiento, Slim destacó su compromiso con la región y su apuesta por la tecnología como motor de desarrollo.
“La pobreza, la marginación y la ignorancia fueron siempre problemas éticos y de justicia social, pero hoy son una necesidad económica por lo que la mejor inversión pública y privada es combatir a la pobreza e incorporar a la población marginada a la educación, salud y al empleo cada vez mejor remunerado”, afirmó el empresario mexicano.
Slim fue elegido por decisión unánime del jurado de este premio, que promueve el Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica (CEAPI).
Este galardón reconoce desde 2014 a figuras empresariales de la Comunidad Iberoamericana que destacan por su aportación relevante y extraordinaria al desarrollo de los países de la región y al fomento de los vínculos entre las naciones de la Comunidad mediante la actividad económica, las inversiones y la promoción del comercio, así como a la forja de una región más inclusiva y sostenible.
La distinción es, asimismo, un reconocimiento y un homenaje a la figura de Enrique V. Iglesias, presidente de honor de CEAPI y luchador incansable de la causa iberoamericana durante su dilatada trayectoria, primero como presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y, más tarde, como primer secretario general iberoamericano.
Este premio es un reconocimiento a la trayectoria de Carlos Slim como uno de los empresarios más importantes de Iberoamérica. El mexicano ha desarrollado una extensa actividad empresarial en la región, a través de empresas como América Móvil, Telmex, Grupo Carso y Grupo Financiero Inbursa.
Slim es también un activo promotor del desarrollo económico y social de Iberoamérica. A través de su Fundación Carlos Slim, el empresario mexicano ha impulsado proyectos en áreas como la educación, la salud y la cultura.
La concesión de este premio a Carlos Slim es un reconocimiento a su contribución al desarrollo de Iberoamérica y a su compromiso con la región.