Día Jueves, 08 de Enero de 2026
El operador de transporte público sueco Nobina Stockholm y la compañía VR Kristianstad han firmado sendos contratos con Solaris para el suministro de 78 autobuses interurbanos eléctricos.
![[Img #54410]](https://empresaexterior.com/upload/images/10_2023/5263_solaris_urbino_15_le_electric_1.jpg)
Solaris, el fabricante europeo de vehículos para el transporte público, ha logrado sendos contratos con dos operadores de transporte público suecos para el suministro de 78 autobuses interurbanos eléctricos. Los vehículos, que serán entregados en 2024, están diseñados para operar en trayectos urbanos e interurbanos.
El primer contrato, firmado con Nobina Stockholm, comprende el suministro de 55 autobuses Urbino 15 LE de 15 metros de longitud. Estos vehículos están equipados con un motor central de 240 kW y baterías Solaris High Energy con una capacidad de más de 550 kWh. Su autonomía permite a los autobuses dar servicio durante todo el día, realizando la carga del vehículo por la noche, en los depósitos de la empresa.
El segundo contrato, firmado con VR Kristianstad, comprende el suministro de 23 autobuses eléctricos. El pedido comprende 20 autobuses Urbino 15 LE y 3 unidades eléctricas Urbino 12, ambos modelos de piso bajo.
Los vehículos para la ciudad de Kristianstad serán accesibles para pasajeros con movilidad reducida, disponiendo de dos rampas para pasajeros con discapacidad, así como asientos a los que se puede acceder directamente desde el piso bajo. Una característica adicional de los vehículos será la iluminación LED RGB, que permitirá que el color cambie a verde, dando al interior un aspecto moderno. La seguridad estará garantizada por un sistema de monitoreo y la solución eMirror, que incluye cámaras en lugar de los espejos tradicionales, mejorando significativamente la visibilidad mientras se conduce el vehículo.
El importe conjunto de ambos contratos, Nobina y VR Kistianstad, ronda los 45 millones de euros. Estos contratos consolidan la posición de Solaris como líder europeo en soluciones cero emisiones. A día de hoy la empresa ya ha entregado más de 2.000 autobuses eléctricos propulsados por baterías en 21 países diferentes, disponiendo además de una cartera de pedidos con más de mil vehículos eléctricos para entregar, actualmente en distintas fases de fabricación.











































