Día Jueves, 11 de Septiembre de 2025
La compañía española ACCIONA ha sido seleccionada por el Gobierno de Victoria para llevar a cabo el primer gran paquete de túneles del proyecto Suburban Rail Loop East en Melbourne, Australia.
El proyecto, que consiste en la construcción de 16 kilómetros de túneles gemelos, dos nuevas plataformas subterráneas y diversas obras en la zona de cocheras, es el primer paso crítico en la transformación de la red de transporte público de la ciudad.
ACCIONA, como parte del consorcio Suburban Connect -junto con CPB Contractors y Ghella-, será responsable de la construcción de un tramo de 16 de los 26 kilómetros de túneles gemelos del proyecto. El tramo incluye la construcción de los túneles entre los barrios de Cheltenham y Glen Waverley, así como dos nuevas plataformas subterráneas, en la estación de Glen Waverley. Además, el consorcio realizará diversas obras en la zona de cocheras (Southern Stabling Yard), incluyendo la construcción de una nueva vía de acceso.
ACCIONA comenzó su actividad en Australia en 2002 y, desde entonces, se ha convertido en uno de los principales actores del mercado de las infraestructuras
El Suburban Rail Loop East es un proyecto de infraestructura de transporte público de gran envergadura que conectará 100 estaciones en 90 kilómetros de túneles. El proyecto, que está previsto que esté terminado en 2035, tendrá un coste de 34.000 millones de dólares australianos.
La selección de ACCIONA para llevar a cabo este proyecto es un reconocimiento a su experiencia y capacidad en la construcción de infraestructuras de transporte público. La compañía cuenta con una amplia experiencia en Australia, donde ha construido proyectos emblemáticos como los túneles de Legacy Way en Brisbane, una circunvalación de 41 kilómetros para la autopista de Toowoomba y una planta desalinizadora en Adelaida.