Del Martes, 16 de Septiembre de 2025 al Jueves, 18 de Septiembre de 2025
La startup catalana lanza un servicio que permite digitalizar el almacenaje de piezas en el desguace, evitando que acaben en chatarra.
Recomotor, un distribuidor de piezas recuperadas exclusivo para talleres y profesionales de la automoción, ha puesto en marcha un nuevo servicio dirigido a los desguaces tradicionales. Este servicio permite digitalizar el almacenaje de piezas en el desguace, evitando que acaben en chatarra y facilitando su venta a clientes extranjeros.
Hasta ahora, los desguaces tradicionales tenían dificultades para dar salida a determinadas piezas, ya que estas no siempre se encuentran en buen estado o no son necesarias para los talleres españoles. Por ello, muchos desguaces optaban por reciclar estas piezas en chatarra, lo que supone una pérdida de valor para el sector.
El nuevo servicio de Recomotor permite a los desguaces digitalizar su stock de piezas, lo que facilita su visualización y venta a clientes extranjeros. La startup catalana cuenta con un almacén de más de 5.000 metros cuadrados en Lleida, donde se limpian, fotografían y certifican las piezas en buen estado. Estas piezas se comercializan a través de la plataforma online de Recomotor, que cuenta con clientes en más de 30 países.
"Recuperar piezas y venderlas online es un negocio más rentable que reciclar en el desguace", explica Jan Amat, CEO de Recomotor. "Sobre todo cuando se habla de coches antiguos, los cuales se adquieren por poco importe, pero en los que piezas clave, como la chapa o las relacionadas con la mecánica, pueden generar hasta siete veces más ventas respecto al valor de compra".
Recomotor también cuenta con un equipo técnico que desarrolla algoritmos con Inteligencia Artificial (IA) para ayudar a los desguaces a saber qué piezas tienen suficiente rotación y demanda. Esto permite a los desguaces aprovechar al máximo sus recursos y evitar que piezas en buen estado acaben en chatarra.