Día Jueves, 08 de Enero de 2026
El Puerto de Bilbao y Mercabilbao, el mayor centro de distribución de alimentos perecederos del Norte de la Península Ibérica y el sur de Francia, se presentan en Fruit Attraction, la feria internacional de frutas y hortalizas, para atraer nuevos tráficos hortofrutícolas.
Las dos entidades vizcaínas aprovecharán el evento, que se celebra en Madrid del 3 al 5 de octubre, para dar a conocer sus instalaciones y servicios, que aportan tres características claves para este tráfico: agilidad, seguridad y trazabilidad.
Entre los servicios destacados se encuentra el Puesto de Control Fronterizo del Puerto de Bilbao, operativo las 24 h del día y cuya operativa está coordinada por su plataforma de comercio electrónico para garantizar su máxima agilidad. Esta instalación está ubicada junto a la terminal de contenedores, que ofrece un alto grado de automatización y dispone de 540 tomas de enchufe para los contenedores reefer.
Además, el Puerto de Bilbao cuenta con terminales ro-ro y multipropósito, y almacenes de perecederos. La terminal de frío, Frioport, dispone de 4.800 metros cuadrados, dos cámaras de congelación a -25 grados que suman 16.300 metros cúbicos y tres cámaras de frío positivo con capacidad para 7.500 metros cúbicos.
La participación de Puerto de Bilbao y Mercabilbao en Fruit Attraction es una oportunidad para dar a conocer su oferta y atraer nuevos clientes para el tráfico hortofrutícola
Progeco, por su parte, cuenta con dos instalaciones para almacenaje y trasvase de mercancías que suman 6.000 metros cuadrados de frío positivo. Además, esta firma lleva a cabo almacenaje, mantenimiento y reparación de contenedores frigoríficos.
Conectado con más de 800 puertos en todo el mundo y una extensa experiencia en el tráfico de productos perecederos, el Puerto de Bilbao actúa como hub para la importación de productos frescos de Centroamérica, Sudamérica y Sudáfrica, y la exportación al norte de Europa. Destaca su larga trayectoria en el comercio hortofrutícola con Reino Unido e Irlanda.
En las proximidades del Puerto de Bilbao se encuentra Mercabilbao, con conexión directa con la red de autopistas. Esta situación privilegiada posiciona a las dos entidades vizcaínas en el punto ideal para llevar a cabo una estrategia de internacionalización conjunta eficaz y llena de posibilidades para los operadores logísticos del sector hortofrutícola.
En 2022, Mercabilbao comercializó un total de 229.409 toneladas de frutas y hortalizas, una cifra que le mantiene como un Mercado de alimentos referente.
Esta alianza con el Puerto de Bilbao supone a la Unidad Alimentaria una ventaja competitiva para la captación de tráfico de productos hortofrutícolas, que le permite conectar con otros mercados europeos y americanos.











































