Del Martes, 16 de Septiembre de 2025 al Jueves, 18 de Septiembre de 2025
COFIDES, la Compañía Española de Financiación del Desarrollo, y Oman Investment Authority (OIA), el fondo soberano de Omán, han acordado ampliar su colaboración mediante un nuevo fondo conjunto de 300 millones de euros.
El fondo, denominado Spain Oman Private Equity Fund (SOPEF) II, estará disponible para la financiación de empresas españolas con planes de expansión internacional y para atraerlas hacia Omán y los mercados de su influencia.
El acuerdo se ha suscrito en Madrid, en presencia del Embajador del Sultanato de Omán en España, Su Excelencia Omar Alkathiri.
COFIDES y OIA ya colaboraron en el primer fondo SOPEF, que se constituyó en 2018 y que ha invertido en 11 empresas españolas de varios sectores, entre los que se incluyen el agroalimentario, las energías renovables, la tecnología, la industria, la salud y el estilo de vida.
El SOPEF I ha logrado un rendimiento de la inversión de aproximadamente el 13,8 %, lo que ha sido un factor clave para que COFIDES y OIA decidieran crear un segundo fondo.
El SOPEF II estará gestionado por la reconocida firma MCH Private Equity Investments, que opera en el mercado medio español.
Este acuerdo es un ejemplo de la colaboración entre España y Omán para impulsar el desarrollo económico de ambos países
El fondo ofrecerá a las empresas españolas una valiosa oportunidad para apoyarlas en sus estrategias de expansión internacional. Al acceder a este fondo, las empresas españolas tendrán asegurado el capital y los recursos necesarios para dar este paso o bien para fortalecer su posición en el extranjero.
Este apoyo financiero no sólo impulsará el crecimiento y la consolidación de las sociedades matriz, sino que además les permitirá aprovechar su experiencia y conocimiento para impulsar la innovación y desarrollo en Omán.
El presidente de COFIDES, José Luis Curbelo, ha resaltado la exitosa la cooperación entre COFIDES y Oman Investment Authority. “En COFIDES estamos muy satisfechos con el éxito y el eficaz desarrollo del SOPEF I, que ha resultado ser un instrumento incomparable a la hora de potenciar la competitividad de ambos países. Esperamos que este nuevo fondo continúe ayudando a las empresas españolas a crecer y consolidar su posición en el mercado internacional”.
El presidente de Oman Investment Authority, Su Excelencia Abdulsalam Al Murshid, ha afirmado que “el primer fondo constituido junto a COFIDES obtuvo numerosos logros. Además, el rendimiento del primer fondo es uno de los factores clave que nos ha llevado a tomar la decisión de ampliar nuestro compromiso a través de este segundo acuerdo”.