Día Jueves, 08 de Enero de 2026
Los fondos soberanos, grandes inversores institucionales controlados por gobiernos, han crecido un 11% en sus activos bajo gestión (AUM) hasta los 11,6 billones de dólares en 2022, según el informe Fondos Soberanos 2023, elaborado por el Center for the Governance of Change de IE University con la colaboración de ICEX-Invest in Spain.
![[Img #54124]](https://empresaexterior.com/upload/images/09_2023/3196_foto-de-familia-1.jpg)
El informe analiza cómo han navegado los fondos soberanos por los cambios y desafíos entre enero de 2022 y marzo de 2023. En un escenario marcado por las tensiones geopolíticas, las interrupciones de la cadena de suministro, la inflación, tipos de interés históricamente altos y un rendimiento mixto en los mercados financieros en general, los fondos soberanos han experimentado un aumento del 11% en los AUM pasando a 11,6 billones de dólares en 2022 desde los 10,39 billones de 2021.
A diferencia de 2021, en el que los fondos soberanos invirtieron principalmente en el sector tecnológico, en 2022 se ha producido una diversificación en las industrias que han despertado su interés. La sanidad ha sido un sector muy activo en cuanto a número de operaciones, aunque el importe medio por operación no haya sido tan elevado como en el caso de las tecnologías de la información, el sector industrial o el inmobiliario, que encabeza la clasificación.
Los fondos soberanos siguen siendo actores clave en la economía mundial, y su actividad está evolucionando para adaptarse a los nuevos desafíos y oportunidades. La diversificación de sus inversiones y su apuesta por la sostenibilidad son tendencias que van a seguir marcando su trayectoria en los próximos años
Estados Unidos atrajo el 60% del valor de las operaciones de los fondos soberanos, muy por delante de sus competidores. Le siguieron el Reino Unido e India. China por su parte quedó fuera de los tres principales países de destino y vio cómo las operaciones se reducían a la mitad, tanto en número de operaciones como en volumen de dólares.
La actual atención a la sostenibilidad ha hecho que los fondos soberanos cambien sus inversiones de las industrias convencionales relacionadas con el petróleo a las tecnologías verdes. Así, también han diversificado sus inversiones en este sentido, asignando fondos a empresas de vehículos eléctricos, a negocios de sostenibilidad y al sector de la tecnología agrícola.
España experimentó niveles récord de actividad de fondos soberanos durante 2022 y la primera mitad de 2023, en un contexto de incertidumbre económica, geopolítica y social. Estos fondos llevaron a cabo 11 transacciones en España en 2022, igualando un récord previo establecido en 2014, con un valor total de 2.900 millones de euros.
El sector inmobiliario y la tecnología fueron las áreas que atrajeron las inversiones más significativas, con GIC planeando invertir 1.500 millones de euros en viviendas de alquiler en España y Mubadala continuando su inversión en residencias para personas mayores en el país.











































