Día Jueves, 08 de Enero de 2026
Un estudio de ICEX-Invest in Spain y KPMG revela que las empresas chinas valoran positivamente el entorno empresarial español, pese a los desafíos económicos y geopolíticos.
![[Img #54114]](https://empresaexterior.com/upload/images/09_2023/4623_informe-icex-kpmg_cr.jpg)
Un estudio presentado por ICEX-Invest in Spain y KPMG en España revela que las empresas chinas ven con optimismo la evolución de la economía española.
El estudio, que analiza la inversión china en España en los últimos años, muestra que las empresas chinas valoran positivamente el entorno empresarial español, pese a los desafíos económicos y geopolíticos.
“España es un país muy abierto a la inversión extranjera”, aseguró Elisa García, directora ejecutiva de ICEX-Invest in Spain. “Según el FDI Regulatory Index de la OCDE, España es el noveno país menos restrictivo de la OCDE para la inversión desde el punto de vista normativo”, añadió.
El estudio destaca que, para directivos tanto chinos como españoles de estas organizaciones multinacionales, una gestión intercultural efectiva y la retención de talento se posicionan como pilares para el éxito empresarial en el país
El estudio refleja una gran diversidad en términos de facturación y tamaño de las empresas de origen chino. Por otro lado, se observa que 30% de las compañías comercializan la totalidad de sus productos y servicios en el mercado español. En cuanto a la inversión en I+D, el 34% de las empresas consultadas declaran invertir en esta área.
“España destaca como un epicentro de transformación digital, innovación y enfoque ESG, aspectos que las empresas chinas están reconociendo y adoptando activamente en sus estrategias”, explicó David Höhn, socio responsable de China Practice en KPMG en España.
El 65% de las empresas encuestadas establecieron su sede en España durante la década de 2010 a 2020. Por su parte, el tipo de establecimiento que predomina son filiales, sucursales y M&A, entre otros. Por consiguiente, se pone de manifiesto la apuesta seria y de largo plazo por el mercado español.
De las empresas chinas instauradas en territorio español, casi siete de cada diez escogieron la Comunidad de Madrid (65%) como su ciudad favorita para llevar a cabo su actividad, seguida muy de lejos por Cataluña (18%). Además, de la actividad desarrollada por sectores, destaca de forma sobresaliente el sector del transporte y plataformas logísticas frente al sector industrial, consumo y retail, banca y seguros, infraestructuras e ingeniería, tecnología, energía, telecomunicaciones, entre otros.
“Las empresas chinas se han convertido en protagonistas en muchos sectores de la economía española, como el transporte o el sector industrial”, aseguró Höhn. “Esto se debe gracias a la gran contribución para el desarrollo económico, creación de empleo, y a las buenas relaciones entre China y España que han adquirido una gran importancia a lo largo de la última década”, añadió.











































