Día Lunes, 20 de Octubre de 2025
El consejero delegado de EFE Trenes de Chile, José Solorza Estévez, y la gerente de Ejecución de Proyectos, Mery Orellana, presentaron en Madrid las oportunidades existentes para las empresas españolas en proyectos relacionados con la movilidad ferroviaria, obras civiles, ingenierías y tecnología.
La empresa pública EFE Trenes de Chile presentó en Madrid las oportunidades de inversión que ofrece el país en proyectos relacionados con la movilidad ferroviaria, obras civiles, ingenierías y tecnología.
El consejero delegado de EFE Trenes de Chile, José Solorza Estévez, y la gerente de Ejecución de Proyectos, Mery Orellana, presentaron las oportunidades existentes para las empresas españolas en proyectos relacionados con la movilidad ferroviaria, obras civiles, ingenierías y tecnología, que conllevarán convocatorias públicas.
En la sesión de apertura de la reunión, el vicepresidente de CEOE y presidente de SEOPAN, Julián Núñez, destacó que Chile es un país de referencia para el tejido de las empresas de infraestructuras españolas y puso de relieve que el país andino tiene un marco normativo de referencia en este ámbito.
A su vez, el director general de CEOE Internacional dio la bienvenida a los representantes chilenos y consideró que Chile es un buen ejemplo de crecimiento y oportunidades.
Los dos proyectos de gran interés para las empresas españolas, Melipilla-Estación Central y Quinta Normal-Batuco, requerirán una inversión inicial de más de 5.000 millones de dólares
El embajador de Chile en España, Javier Velasco, resaltó que “las empresas españolas que invierten en Chile oxigenan el entorno empresarial nacional” y son clave para el crecimiento y bienestar del país.
Por parte de EFE Trenes de Chile, el consejero delegado, José Solorza y la gerente de Ejecución de Proyectos, Mery Orellana, destacaron que la empresas se ha puesto seis grandes metas para los próximos años: ser carbono neutral en 2025; triplicar el número de pasajeros, pasando de 50 a 150 millones hasta 2029; duplicar la carga, para aumentar la eficiencia de la cadena logística; proporcionar más accesibilidad; avanzar hacia la equidad de género, incorporando un 30% de participación femenina; y proporcionar más sostenibilidad financiera.
Destacaron además dos proyectos de gran interés para las empresas españolas, que son la nueva obra de Melipilla-Estación Central y la de Quinta Normal-Batuco, que contarán con 22 y 11 trenes respectivamente, y que requerirán una inversión inicial de más de 5.000 millones de dólares en las fases de diseño y construcción.