Del Miércoles, 24 de Septiembre de 2025 al Jueves, 25 de Septiembre de 2025
El expresidente del Gobierno español, Felipe González, ha recibido el V Premio Iberoamericano Torre del Oro. El galardón reconoce la "extraordinaria labor desarrollada en la potenciación de las relaciones de España y Europa con Iberoamérica" de González, que fue presidente del Gobierno español entre 1982 y 1996.
El expresidente del Gobierno Felipe González ha recibido el V Premio Iberoamericano Torre del Oro, otorgado por la Cámara de Comercio de Sevilla y la Fundación Cajasol. El galardón reconoce la "extraordinaria labor desarrollada en la potenciación de las relaciones de España y Europa con Iberoamérica" por parte de González, quien estuvo al frente del Ejecutivo español entre 1982 y 1996.
En su intervención, González ha destacado los "fuertes lazos históricos y culturales" que unen a España con América Latina, así como la "lengua común" que comparten. También ha hecho hincapié en la importancia de las relaciones económicas y comerciales entre ambas regiones, y ha animado a "cuidar los vínculos" con Iberoamérica.
El presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet, ha participado en la entrega del premio y ha resaltado el papel de España como "puente" entre Europa y América Latina. Bonet ha destacado las "excelentes comunicaciones" y el "conocimiento del mercado" por parte de las empresas españolas, que convierten a nuestro país en el "mejor escenario" para reforzar las relaciones económicas y comerciales con Iberoamérica.
El presidente de la Cámara de Comercio de España ha resaltado el papel de España como "puente" entre Europa y América Latina
El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, ha destacado la "experiencia y la comprensión política" de Felipe González, quien ha sido "un gran artífice de la transformación de nuestro país". Moreno Bonilla ha recordado que González "puso el país en hora, quien nos ubicó en Europa y quien tendió puentes nuevos hacia Iberoamérica".
Por su parte, el alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, ha afirmado que Felipe González es "un símbolo inequívoco de la transición y los inicios de la democracia". Sanz ha destacado la "apuesta decidida" de González por Sevilla, que se reflejó en la Exposición Universal de 1992.
El presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido, ha destacado el "carácter transformador" de la obra de Gobierno de González. Pulido ha recordado que González "trabaja en la medida de nuestras posibilidades por el entendimiento y el diálogo entre territorios e instituciones que comparten una misma matriz cultural".
El presidente de la Cámara de Comercio de Sevilla y presidente de la Asociación Iberoamericana de Cámaras de Comercio (AICO), Francisco Herrero, ha asegurado que "convertir a Sevilla en la sede de la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno de 2029 y lograr que se ubique en nuestra ciudad la Subsede de la Casa de América, serán los próximos fines a conseguir entre todos".