Del Martes, 16 de Septiembre de 2025 al Jueves, 18 de Septiembre de 2025
La Confederación Empresarial Navarra (CEN) ha organizado un encuentro empresarial con el embajador del Reino Unido en España, Hugh Elliott, con el fin de acercar y facilitar las oportunidades de inversión, la actividad económica y el intercambio comercial entre Navarra y el Reino Unido.
El encuentro, en el que han participado cerca de 60 empresarios y empresas, ha estado presidido por el presidente de CEN, Juan Miguel Sucunza, quien ha destacado la potencia económica de Reino Unido como sexta economía mundial. Además, ha valorado la evolución positiva de las exportaciones navarras a un país que “conjuga tradición y modernidad”.
Durante su intervención, el embajador británico, Hugh Elliott, ha dado unas pinceladas de la situación actual en el Reino Unido y hacia dónde va el país en materia económica. En este sentido, Hugh Elliott ha abordado las prioridades actuales para la economía del Reino Unido: reducir la inflación a la mitad para finales de 2023; rebajar la deuda; y mantener las inversiones industriales hacia una economía verde.
Además, el Embajador se ha centrado en la relación actual de comercio e inversiones entre Navarra y el Reino Unido, subrayando los sectores que ofrecen más oportunidades en la actualidad entre ambos.
En este contexto, ha destacado como sectores con “buenas perspectivas” la automoción, especialmente todo lo relacionado con la movilidad eléctrica; las renovables, sobre todo la eólica-marina; el sector agroalimentario y el biomédico.
El embajador británico, Hugh Elliott, ha destacado los sectores de la automoción, las renovables y el sector agroalimentario como los que ofrecen más oportunidades para las empresas navarras en el Reino Unido
Durante el coloquio, el Embajador ha insistido en que Reino Unido “es un país abierto a las inversiones y al comercio” aunque ha reconocido que la relación bilateral es más complicada tras el Brexit.
Al finalizar, los empresarios y empresas participantes han tenido la oportunidad de lanzar varias preguntas que se han centrado, entre otros aspectos, en la afección al sector del transporte de la emigración ilegal; la estrategia británica sobre el sector aeroespacial; medidas para evitar el incumplimiento de los pagos en plazos a las pymes; y las recomendaciones para que las empresas navarras puedan acceder al mercado del Reino Unido.
El encuentro empresarial entre la CEN y el embajador británico ha servido para acercar las oportunidades de inversión y actividad comercial entre Navarra y el Reino Unido. El embajador ha reconocido las dificultades que supone la relación bilateral tras el Brexit, pero ha insistido en que Reino Unido es un país abierto a las inversiones y al comercio.