Día Viernes, 12 de Septiembre de 2025
Los fletes de exportación desde el Puerto de València moderan su caída en agosto, pero siguen a la baja. El coste del transporte por mar desde el recinto valenciano desciende un 6,78% respecto a julio y se sitúa en los 1.211,97 puntos.
El València Containerised Freight Index (VCFI), que mide la tendencia y evolución de los fletes del recinto valenciano, se mantiene en niveles similares al primer semestre del 2020. El VCFI acumula un crecimiento desde el inicio de la serie histórica en enero de 2018 del 21,20%.
La tendencia a la baja de los fletes de exportación desde los muelles de Valenciaport al área de Lejano Oriente también se modera, con una caída del 3% frente al -18,92% que marcó en julio de este año. En esta misma línea, el VCFI muestra una caída moderada en el índice con Oriente Medio (-12,19%) y también con el Mediterráneo Occidental (-13,20%), pero significativa en las áreas de Latinoamérica Atlántica (-20,44%).
La tendencia a la baja de los fletes de exportación desde los muelles de Valenciaport al área de Lejano Oriente también se modera, con una caída del 3% frente al -18,92% que marcó en julio de este año
El comportamiento del comercio mundial que continúa a la baja sigue marcado por la desaceleración en la recuperación económica a nivel internacional, un crecimiento lastrado por la fuerte inflación y el endeudamiento. En paralelo, también decrecen los precios del transporte.
Por primera vez en los últimos seis meses ha subido el precio del bunkering (el suministro de combustible a buques en alta mar) en los 20 puertos más importantes del mundo, experimentando un aumento del 8,30% en comparación con julio.