Día Lunes, 17 de Noviembre de 2025
El objetivo principal es generar consenso sobre medidas internacionales rápidas que promuevan la seguridad en los límites de la tecnología de la IA.
![[Img #53746]](https://empresaexterior.com/upload/images/08_2023/4490_artificial-intelligence.jpg)
El Reino Unido acogerá este otoño la primera cumbre mundial sobre seguridad de la inteligencia artificial, centrada en el desarrollo y el uso seguro de las tecnologías más vanguardistas. El objetivo principal de este encuentro que tendrá lugar los días 1 y 2 de noviembre en Bletchley Park, en Inglaterra, es generar consenso sobre medidas internacionales rápidas que promuevan la seguridad en los límites de la tecnología de la IA.
Bletchley Park es un lugar emblemático en la historia del desarrollo de la ciencia informática, ya que fue la cuna del descifrado del código secreto Enigma en la Segunda Guerra Mundial. Allí se reunirán gobiernos, las principales empresas de IA y expertos en investigación para abordar los riesgos de la IA y cómo pueden mitigarse mediante una acción coordinada internacionalmente.
Los modelos de inteligencia artificial de vanguardia tienen un enorme potencial para impulsar el crecimiento económico, el progreso científico y el bien público. Al mismo tiempo, plantean riesgos potenciales para la seguridad si no se desarrollan de manera responsable.
El primer ministro británico, Rishi Sunak, ha declarado: “El Reino Unido ha acogido las tecnologías transformadoras del futuro desde hace mucho tiempo, por lo que no hay mejor lugar para organizar la primera cumbre mundial sobre seguridad de la IA que en Bletchley Park.”
“Si queremos aprovechar plenamente las extraordinarias oportunidades que ofrece la inteligencia artificial, debemos aprovechar y afrontar los riesgos para garantizar que se desarrolle de forma segura en los próximos años”, agregó. “Con la fuerza combinada de nuestros socios internacionales, la industria de la IA y los expertos de la comunidad académica, podemos asegurar la rápida acción internacional que necesitamos para el desarrollo seguro y responsable de la IA en todo el mundo”.
La ministra británica de Ciencia, Innovación y Tecnología, Michelle Donelan, ha destacado: “La colaboración internacional es la piedra angular de nuestro enfoque sobre la regulación de la IA, y queremos que la cumbre dé como resultado que las naciones líderes y los expertos acuerden un enfoque compartido para su uso seguro.” “La IA ya está mejorando vidas, desde nuevas innovaciones en atención médica hasta el apoyo a los esfuerzos para abordar el cambio climático, y la cumbre de noviembre garantizará que todos podamos aprovechar los enormes beneficios de la tecnología de manera segura durante las próximas décadas,” señaló.
El Reino Unido ha invertido más que cualquier otro país en investigación de seguridad de la IA, respaldando la creación del Foundation Model Taskforce con una inversión inicial de 100 millones de libras
En palabras del ministro británico de Asuntos Exteriores, James Cleverly: “Ningún país podrá mantenerse ajeno a la IA y ningún país por sí solo resolverá los desafíos que plantea esta tecnología. En nuestro mundo interconectado debemos tener un enfoque internacional. Los orígenes de la IA moderna se remontan a Bletchley Park. Ahora también será el hogar del esfuerzo global para dar forma al uso responsable de la IA.”
A principios de agosto, Matt Clifford y Jonathan Black fueron nombrados representantes del primer ministro británico para encabezar los preparativos de la cumbre. Ambos reunirán a los principales países y expertos en IA para garantizar que la cumbre sea una plataforma para que los países desarrollen un enfoque compartido y acuerden las medidas de seguridad necesarias para mitigar los riesgos de la IA.










































