Del Martes, 16 de Septiembre de 2025 al Jueves, 18 de Septiembre de 2025
El comercio mundial de mercancías mostró indicios de recuperación en el segundo trimestre de 2023, impulsado por una fuerte demanda de vehículos. Sin embargo, la tendencia al alza puede ser limitada en el tercer y siguientes trimestres mientras los pedidos de exportación sigan siendo escasos.
El Barómetro sobre el Comercio de Mercancías de la OMC, un indicador adelantado compuesto del comercio mundial, subió a 99,1 en julio, desde 95,6 en mayo. Esto sugiere que el volumen del comercio de mercancías repuntó en el segundo trimestre tras dos trimestres de descenso, pero que sigue estando ligeramente por debajo de la tendencia.
El componente de pedidos de exportación del barómetro, que mide la actividad de los exportadores, siguió siendo débil en julio. Esto sugiere que la recuperación del comercio podría ser limitada en los próximos trimestres.
Los resultados actuales son ligeramente inferiores a las previsiones comerciales más recientes de la OMC, que preveían un crecimiento del 1,7% del comercio de mercancías en 2023. Sin embargo, el objetivo sigue siendo alcanzable si el crecimiento del comercio repunta en el segundo semestre del año.
La demanda mundial de importaciones sigue siendo débil, lastrada por el lento crecimiento económico de las principales economías, incluidas la Unión Europea y China
La principal excepción al débil crecimiento general del comercio fue el índice de productos de automoción, que subió firmemente por encima de la tendencia. El aumento de las exportaciones de productos de automoción ha contribuido a un crecimiento del PIB en Japón mayor de lo previsto en el primer semestre de 2023.