Día Jueves, 08 de Enero de 2026
A.P. Moller Maersk, la segunda mayor compañía a nivel global de transporte marítimo y logístico, ha advertido este viernes que la contracción del comercio global será "más larga y más profunda" de lo que la naviera había previsto hace pocos meses.
La compañía ha afirmado que las empresas de todo el mundo ya están reduciendo sus inventarios ante los riesgos de una inminente recesión en los principales mercados europeos y en Estados Unidos.
Maersk estima que la caída en la demanda de contenedores marítimos, un indicador clave para la economía mundial, podría llegar hasta el 4% hacia finales de año. A comienzos de año, la previsión es que la contracción se limitara solo a 2,5%. Esto es un fuerte contraste con el auge que el sector experimentó entre 2020 y 2022, cuando las empresas de logística fueron una de las principales beneficiadas tras la crisis sanitaria.
Los volúmenes de contenedores han caído un 6,1% en el segundo trimestre, según los datos publicados hoy por la compañía. Esto parece confirmar la visión de los analistas, que advierten desde el año pasado de los efectos de la interrupción en los flujos de materias primas de Rusia a Europa, los bloqueos de exportaciones desde China y la rápida apuesta por la deglobalización por parte de grandes firmas.
2023 parece ser un año mucho más difícil de lo previsto, ya que los clientes comerciales intentan reducir su nivel de inventarios. Al mismo tiempo, las grandes firmas como Maersk y sus rivales como MSC o CMA absorben nuevos buques encargados durante el auge de comienzo de década.
En relación a los resultados de A.P. Moller - Maersk informa un segundo trimestre de 2023 por encima de las expectativas, mientras que la normalización continua del mercado continuó durante el trimestre, lo que llevó a volúmenes y tarifas más bajas. Los ingresos se situaron en 13.000 millones de dólares en comparación con los 21.700 millones de dólares en el segundo trimestre de 2022, mientras que la rentabilidad fue sólida, alcanzando el 12,4%, aunque significativamente más baja en comparación con el extraordinariamente fuerte segundo trimestre de 2022. Reflejando el sólido desempeño en la primera mitad del año, Maersk eleva su perspectiva financiera y ahora espera un EBITDA subyacente de 9.500 a 11.000 millones de dólares (anteriormente 8.000 a 11.000 millones de dólares), un EBIT subyacente de 3.500 a 5.000 millones de dólares (anteriormente 2.000 a 5.000 millones de dólares) a pesar de una perspectiva de mercado debilitada para la segunda mitad del año.
Según Vincent Clerc, CEO de Maersk: "El resultado del segundo trimestre contribuyó a un fuerte primer semestre del año, donde respondimos a cambios bruscos en las condiciones del mercado provocados por la reducción de inventarios y un entorno de crecimiento moderado después de los años impulsados por la pandemia. Nuestras acciones decisivas en el control de costos, junto con nuestro portafolio de contratos, amortiguaron algunos de los efectos de esta normalización del mercado. El enfoque en costos seguirá desempeñando un papel central en el manejo de una perspectiva de mercado moderada que esperamos que continúe hasta fin de año. Mientras avanzamos en esta agenda, somos firmes en nuestra transformación y seguimos invirtiendo en y entregando soluciones logísticas verdaderamente integradas a nuestros clientes, amplificando su resiliencia en la cadena de suministro para los tiempos inciertos que se avecinan."
Guía financiera para 2023
La corrección de inventario observada desde el cuarto trimestre de 2022 parece prolongarse y ahora se espera que dure hasta fin de año. Basado en la continua reducción de inventario, A.P. Moller - Maersk ahora prevé un crecimiento del volumen de contenedores a nivel mundial en el rango de -4% a -1% en comparación con el rango anterior de -2.5% a +0.5%. Ocean espera crecer en línea con el mercado.












































