Día Jueves, 08 de Enero de 2026
En el marco del MoU, IFC y Técnicas Reunidas trabajarán conjuntamente para identificar y desarrollar proyectos viables junto con socios que contribuyan a acelerar la transición energética de combustibles fósiles a combustibles limpios y bajos en carbono.
![[Img #53550]](https://empresaexterior.com/upload/images/07_2023/7148_ifc-tecnicas-reunidas.jpg)
Técnicas Reunidas ha firmado un Memorando de Entendimiento (MoU) con IFC, organización perteneciente al Banco Mundial (The World Bank Group), para ayudar a acelerar la descarbonización de las economías de Europa del Este. El objetivo de esta colaboración es el desarrollo de proyectos basados en tecnologías bajas en carbono e impulsen la descarbonización de industrias intensivas en carbono.
En el marco del MoU, IFC y Técnicas Reunidas trabajarán conjuntamente para identificar y desarrollar proyectos viables junto con socios que contribuyan a acelerar la transición energética de combustibles fósiles a combustibles limpios y bajos en carbono. Las industrias objetivo incluyen el acero, el cemento, el aluminio, los productos químicos, el vidrio y el transporte.
Las tecnologías de bajas emisiones de carbono estarán relacionadas con la cadena de valor del hidrógeno, incluidos el amoníaco verde y el e-metanol, así como los biocombustibles, los productos bioquímicos y el biometano, y la captura de carbono en instalaciones de grandes emisores.
El alcance geográfico contempla los siguientes países: Albania, Armenia, Azerbaiyán, Bosnia Herzegovina, Bulgaria, Croacia, Georgia, Kosovo, Moldavia, Montenegro, Macedonia del Norte, Polonia, Rumanía, Serbia y Ucrania
Unas inversiones potenciales de 35.000 millones de euros
Estos países emiten más de 800 millones de toneladas de dióxido de carbono anuales, cantidad equivalente al 30% de las emisiones totales de la Unión Europea. Se estima que requerirán unas inversiones de más de 35.000 millones de euros en combustibles sostenibles, hidrógeno y derivados bajos en carbono, y unidades de captura de carbono.
En estos países hay cerca de 400 activos que emiten más de 200.000 toneladas de dióxido de carbono al año; principalmente, de las industrias cementera, siderúrgica y química, una parte importante del ámbito de aplicación del MoU.
Para IFC, este MoU supone un paso adelante en su estrategia de invertir en proyectos que contribuyan de forma material a la descarbonización de industrias clave en mercados emergentes. Como esta colaboración con Técnicas Reunidas, IFC quiere apoyar las etapas iniciales del desarrollo de proyectos de bajas emisiones, con el objetivo de proporcionar y movilizar su financiación.
Para Técnicas Reunidas, el desarrollo de estos proyectos forma parte de su estrategia para la transición energética, denominada track. A través de track, Técnicas Reunidas pretende maximizar sus oportunidades y acelerar su implantación en la economía baja en carbono.
La experiencia de Técnicas Reunidas en la ingeniería y construcción de proyectos complejos y estratégicos, combinada con la experiencia de IFC en la financiación de estas inversiones, facilitará la ejecución de estos proyectos.
Con ocasión de la firma del MoU, María Paulina Mogollón, la Directora de Manufacturing, Agribusiness, and Services (MAS) Upstream and Advisory en Europa, América Latina y el Caribe, de IFC, ha señalado que «IFC está deseando trabajar con Técnicas Reunidas en la identificación de oportunidades viables que ayuden a combatir el cambio climático y que puedan ser desarrolladas e implementadas con socios de reconocido prestigio. Los conocimientos técnicos y de ingeniería de Técnicas Reunidas, combinados con la experiencia y la presencia de IFC en los mercados emergentes y su experiencia global en la industria, aportarán un valor significativo a los inversores, acelerando la transición verde de industrias con grandes emisiones en la región de Europa del Este.»
Por su parte, Eduardo San Miguel, CEO de Técnicas Reunidas, ha declarado que “estamos muy contentos de trabajar con IFC para acelerar la descarbonización de los países de Europa del Este. Esta colaboración representa una gran oportunidad, pues existe un importante potencial de descarbonización. A través de track, incrementaremos notablemente las oportunidades en estos países, que requerirán grandes inversiones en su descarbonización”.











































