Día Viernes, 19 de Septiembre de 2025
Ghana es la segunda mayor economía de África occidental tras Nigeria. Cada vez más las empresas locales valoran los productos de calidad, y éstas conocen la oferta de calidad de España.
Desde 1984 la economía ha crecido todos los años a tasas positivas y elevadas (crecimiento medio superior al 5%), especialmente en el periodo 2007-2013 (media de 8,3%). Traspasó el umbral de la renta media-baja en 2010. Además, cuenta con una clase media formada, sus instituciones son más estables, es democrática y tiene un índice de percepción de corrupción menor que otros países de la zona. Como principales fortalezas conviene resaltar la estabilidad política, un clima de negocios mejor que otros países de la zona y la abundancia de recursos naturales.
En el sector de hábitat y materiales de construcción es uno de los sectores donde más se asocia la Marca España. Además, Ghana necesita importar maquinaria de todo tipo, lo que genera oportunidades de negocio para la empresa española. Pese a la importancia del factor precio, los importadores y clientes finales se muestran cada vez más dispuestos a pagar el sobrecoste de este tipo de equipos frente al producto asiático. Muchos fabricantes españoles encuentran oportunidades de negocio al ofrecer relaciones calidad-precio más atractivas que otros fabricantes europeos. El servicio postventa y de formación del personal local es atractivo ya que escasea el personal técnico especializado.
Entre los productos de consumo destacan agroalimentarios y las bebidas, así como productos elaborados de fácil conservación. Se ha detectado un interés creciente en productos congelados (carnes y pescados), dirigidos principalmente a clases adineradas o al sector HORECA.