Día Jueves, 08 de Enero de 2026
La formación de los cuerpos diplomáticos en asuntos de comercio, con acento en las pymes y la agenda digital, es
clave para el futuro del proceso de integración latinoamericana, aseguró el secretario general de la Asociación
Latinoamericana de Integración (Aladi), Sergio Abreu.
En el marco de la cumbre semestral del Mercosur, que se celebra en la ciudad argentina de Puerto Iguazú, Sergio Abreu y el canciller argentino, Santiago Cafiero, firmaron un memorándum de entendimiento entre la Secretaría General de la Aladi y el Instituto del Servicio Exterior de la Nación Argentina (ISEN), donde se forman los futuros diplomáticos argentinos.
El objetivo de este acuerdo es formar jóvenes cuadros diplomáticos en temas específicos del proceso de integración subregional, regional y hemisférica.
"La profesionalidad a nivel de ministerios de Relaciones Exteriores es muy importante. Y esto permite a quienes representan a los países trabajar en forma actualizada sobre las negociaciones comerciales y todos los temas nuevos, como el de la agenda digital", destacó Abreu.
La Aladi ya colabora con otros centros de formación diplomática de la región, un modo concreto de promover una
vocación por la integración que no quede sólo en expresiones de buenos deseos sino que se plasme en acciones y mecanismos facilitadores del comercio y la producción regional.
"La formación es clave. Hay un discurso de compromiso por la integración, pero un camión puede hoy tardar dos o tres días en pasar una frontera en el Mercosur. El problema es burocrático. Y las burocracias no pueden ser un
obstáculo a la voluntad política, ni la voluntad política puede quedar exclusivamente en declaraciones", afirmó
Abreu, secretario general de Aladi desde septiembre de 2020.


































