Día Miércoles, 05 de Noviembre de 2025
Aparte de ofrecer un Internet más rápido para el móvil, las redes 5G también ansían revolucionar el transporte global de mercancías, y Europa se ha sumado a este experimento con la apertura en Hungría de la primera terminal del continente que usa esta tecnología para cargar y descargar contenedores.
A tan sólo 15 kilómetros de la frontera con Ucrania y rodeado por los campos de la gran llanura húngara, el centro logístico East-West Gate (Puerta Oriente-Occidente) se alza a las afueras del pequeño pueblo de Fényeslitke, al noreste del país.
La tecnología 5G aplicada a los puertos es una realidad que está transformando la industria. Así lo afirmó Tamas Boday, director de soluciones integradas de Huawei, quien destacó las ventajas de esta innovación en el sector.
Boday explicó que: "El modelo contiene el terminal que se mueve en forma autónoma, tienene las líneas de pista y más de veinte cámaras en cada zona para ayudar a esperar la velocidad del tren y de todos los elementos que intervienen entre si. Por otro lado la digitalización ha permitido por ejemplo tener muchas más mujeres trabajadoras que trabajan en muy buenas condiciones".
En este sentido, el experto señaló que las terminales de contenedores tradicionales tendrían mucha más gente sobre el terreno en la zona de riesgo, manipulando ciertas cosas de forma muy manual. Sin embargo, con la tecnología 5G, todo está digitalizado, lo que hace que el ambiente para los operadores de la cadena sea mucho más seguro que en en la actualidad en otras ubicaciones que no implanten la tecnología 5G
Boday agregó: "Esta terminal de contenedores está habilitada para mantener incluso mercancías peligrosas. Esto cambia la industria en sí misma, ya que estratégicamente está situada cerca de la frontera de Ucrania, Eslovaquia y Hungría. Los estándares ferroviarios del este son más grandes que el estándar europeo, por lo que esto permite la logística este-oeste".
Por último, el director de soluciones integradas de Huawei destacó que esta ruta es más corta y de bajo costo, lo que significa un gran avance para la industria. En definitiva, la tecnología 5G está revolucionando la forma en que se manejan los puertos y las terminales de contenedores, lo que se traduce en una mayor eficiencia y seguridad para todos los involucrados.









































