Del Lunes, 29 de Septiembre de 2025 al Jueves, 02 de Octubre de 2025
A nivel mundial, el sector español del cerdo blanco es la tercera potencia mundial y primera de la UE en cuanto a producción de carne mientras que las exportaciones se traducen en 8.278,97 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 7,3 % respecto a 2021.
La organización interprofesional del cerdo de capa blanca, Interporc, ha cumplido 10 años desde su creación. Durante este tiempo, se ha consolidado como la "casa común" del sector ganadero, que ha sido homenajeado en un evento apoyado por el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas.
En el acto celebrado en Madrid, Interporc ha reconocido a todas las personas que han colaborado con la interprofesional desde su creación, incluyendo empresas, asociaciones y administraciones. El presidente de la interprofesional, Manuel García, ha destacado que Interporc es el resultado de un proyecto colectivo en el que todos trabajan por un sector del que se sienten muy orgullosos.
García ha señalado algunos deberes para el futuro, como impulsar la comunicación sectorial, crear un lobby ganadero-cárnico en Bruselas, mantener medidas de bioseguridad para evitar la Peste Porcina Africana y fomentar la unidad en el sector. Además, entregó al ministro Planas una placa de reconocimiento por el apoyo brindado durante esta década.
Por su parte, el ministro Planas felicitó a Interporc por su trayectoria impecable y destacó la importancia del sector porcino a nivel mundial. Según Planas, España es la tercera potencia mundial y primera de la UE en cuanto a producción de carne de cerdo, con exportaciones que se traducen en 8.278,97 millones de euros y un crecimiento del 7,3% respecto a 2021.
El director general de Interporc, Alberto Herranz, ha destacado la obligación de la interprofesional para plantearse su crecimiento en términos de eficiencia, diversificación y diferenciación. Según Herranz, la opinión pública es cada vez más sensible y exigente en cuanto al cuidado del medio ambiente y de la protección de los animales, por lo que el sector debe responder con transparencia y siendo receptivos y proactivos con los cambios que demanda.
Herranz también ha subrayado la profesionalización, capacidad de adaptación y resiliencia que caracterizan al sector porcino para hacer frente a todos esos cambios. Además, ha destacado las campañas desarrolladas en medios masivos de España durante esta década para llevar la realidad del sector porcino y sus productos a todos los públicos.
En definitiva, Interporc celebra su décimo aniversario como una muestra de la importancia del sector porcino a nivel mundial y de la necesidad de seguir trabajando juntos para afrontar los retos y desafíos futuros.