Día Lunes, 03 de Noviembre de 2025
La producción de petróleo alcanzó, según algunos cálculos, los 3 millones de barriles diarios el pasado mes de mayo.
![[Img #53078]](https://empresaexterior.com/upload/images/06_2023/8693_petroleo_cr.jpg)
Se trata de la cifra más alta desde que en 2018 la administración estadounidense, en aquel momento dirigida por el ex presidente Donald Trump, abandonase el acuerdo nuclear y estableciese las sanciones destinadas a cortocircuitar los ingresos del país persa.
Respecto a las exportaciones, se estima que se situaron el pasado mes de mayo en un intervalo entre 1,5-1,9 millones de barriles al día de crudo. Fuentes del sector señalan que el aumento de la producción podría sugerir un control más laxo de las sanciones por parte de Washington; una supervisión menos estricta que coincide con la reanudación, según algunas especulaciones, de las conversaciones entre Estados Unidos e Irán para alcanzar un nuevo acuerdo nuclear.
En cualquier caso, cabe recordar que las exportaciones de petróleo iraní (principalmente a China, Siria y Venezuela) se realizan en mercados paralelos, opacos, donde la información es escasa. El buen comportamiento de la industria de hidrocarburos de Irán podría forzar a los principales miembros de la OPEP+ a aprobar en las próximas semanas un nuevo recorte de las cuotas para drenar este exceso inesperado de la oferta de crudo.
Fuente: CESCE









































