Día Jueves, 08 de Enero de 2026
Arabia Saudí ha comunicado su intención de recortar su producción diaria en un millón de barriles a partir del 1 de julio, como parte de un acuerdo con el conjunto de la OPEP+, con el fin de limitar la oferta de petróleo y aumentar los precios.
![[Img #52907]](https://empresaexterior.com/upload/images/06_2023/7286_logo-fachada-cesce.jpg)
La decisión acompaña a la reducción realizada el pasado mes de abril, cuando los países de la OPEP+ anunciaron que llevarían a cabo recortes voluntarios por un valor conjunto de 1,66 mill. b/d durante todo 2023 (ahora extendido hasta 2024).
De esta cantidad, 500.000 b/d corresponden a Arabia Saudí, que ahora ha sorprendido anunciando un nuevo recorte (unilateral y voluntario), para evitar que lo tuvieran que hacer otros miembros, lo que el ministro de Energía saudí ha denominado “un caramelo” para sus colegas. Así, en julio el Reino producirá únicamente 9 mill. b/d, la mayor reducción en años, un nivel que podría mantenerse hasta finales de año y que está muy lejos de la capacidad total del país (en torno a 12 mill. b/d).
La decisión es parte de los esfuerzos saudíes por estabilizar el mercado del petróleo en un nivel de precios mayor al actual; según el FMI, Riad necesita un precio del barril por encima de 80$ para equilibrar su presupuesto. En abril se consiguió aumentar brevemente los precios internacionales, pero las dudas sobre la debilidad de la economía mundial provocaron que volvieran a caer. Tras el anuncio realizado el lunes, los precios del barril de Brent y de WTI aumentaron casi un 5%.
Fuente: CESCE











































