Del Jueves, 20 de Noviembre de 2025 al Viernes, 21 de Noviembre de 2025
La presidenta de CEOE Internacional, Marta Blanco, se reunió en CEOE con una delegación de la Royal Commission for Jubail and Yanbu liderada por su presidente, SE Khaled Alsalem.
![[Img #52453]](https://empresaexterior.com/upload/images/05_2023/3980_ceoe-recibe-a-una-delegacion-de-la-royal-commission-for-jubail-and-yanbu-de-arabia-saudi.jpg)
Durante la reunión, el presidente destacó las oportunidades existentes para las empresas españolas en Arabia Saudí, en especial en las cuatro ciudades industriales bajo el paraguas de la Royal Commission for Jubail and Yanbu (Jazan, Yanbú, Jubail y Ras Al Khair). Estas ciudades constituyen más de 2.000 m2 de terreno industrial con importantes incentivos económicos y modernas instalaciones. Asimismo, subrayó la importancia en estas ciudades de sectores como las energías renovables, la metalurgia, los petroquímicos, la logística, el tratamiento de aguas o la agroindustria.
Por su parte, la presidenta de CEOE Internacional, puso de relieve la representatividad de CEOE en el sector empresarial y su labor de promoción de la internacionalización de la empresa, una forma de hacer al país más resiliente y competitivo. Por otro lado, elogió la Visión 2030 de Arabia Saudí para guiar al país hacia una economía sostenible. Esta estrategia constituye una gran oportunidad para las empresas españolas, las cuales trabajan desde hace años en este mercado. Por último, recalcó la visita del ministro de Economía y Planificación de Arabia Saudí a CEOE en octubre de 2022, con el que pudieron analizar las oportunidades de negocio en el país.
Arabia Saudí creció un 8,7% en 2022, siendo la economía del G20 con un mayor aumento de su PIB. Además, hay una previsión de crecimiento del 3,1% de la economía saudí para 2023 según el FMI. El país se caracteriza por tener una de las rentas per cápita más altas de la región y ser una economía abierta al exterior, aunque todavía muy dependiente del petróleo. La base exportadora de Arabia Saudí está muy concentrada en los combustibles - petróleo y derivados - y productos químicos orgánicos. Sin embargo, el Reino está tratando de diversificar sus fuentes de ingresos.










































