Día Jueves, 08 de Enero de 2026
Este compromiso se ha plasmado en la 'Declaración de València', documento que recoge las principales conclusiones del V Encuentro Internacional de Rectores Universia.
Más de 700 rectores de 14 países se han comprometido a reforzar la misión de la Universidad para integrar los retos sociales, medioambientales y económicos en la docencia, investigación y transferencia del saber.
El encuentro, bajo el lema 'Universidad y Sociedad', ha debatido durante dos días sobre las claves que convertirán de nuevo a la Universidad en motor de progreso para la sociedad y el crecimiento sostenible a través de tres ejes: la formación a lo largo de la vida, el impulso al emprendimiento y la innovación y las redes e interconexión entre las universidades, empresas, gobiernos y otras instituciones.
Los rectores han aprobado por asentimiento esta Declaración en la que además se comprometen a extender la oferta de aprendizaje a lo largo de la vida adulta, ampliando y flexibilizando los formatos educativos de las universidades para adaptarse a las diferentes necesidades formativas de numerosas y diversas audiencias.
Asimismo, se comprometen específicamente a cultivar en sus estudiantes competencias innovadoras y emprendedoras que incrementen su empleabilidad y les permitan idear, desarrollar y gestionar iniciativas emprendedoras sostenibles que den respuesta a los retos presentes y futuros.
Además, trabajarán por incrementar la colaboración con otras universidades, gobiernos, industria y sociedad en general tanto en docencia como en investigación y en transferencia, creando sinergias, complementando recursos, escalando iniciativas, reforzando alianzas a través de espacios comunes de educación superior y aprendiendo juntos para crear un futuro.
La presidenta de Banco Santander y Universia, Ana Botín, ha señalado que esta Declaración es "solo palabras hasta que todos juntos hacemos que se conviertan en una realidad" y ha reclamado la necesidad de gente que desee que esto se convierta en realidad. "La educación y la investigación son las claves para encontrar las soluciones que necesitamos para que el mañana sea más sostenible, más justo y más inclusivo", ha apostillado.












































