Día Jueves, 08 de Enero de 2026
"Apostar por la innovación supone lograr que se entienda realmente cómo funciona la Inteligencia Artificial (IA); sus algoritmos, automatizaciones etc., en el marketing digital y transmitir a nuestros clientes cómo aumentar sus ventas implementando nuestra tecnología”, señala Martínez Pérez.
![[Img #52340]](https://empresaexterior.com/upload/images/05_2023/9703_silviamartinezv1_cr.jpg)
V1 Marketing Partners es una consultora estratégica de medios 360º especializada en el negocio digital de las marcas. Esta compañía española, con apenas cuatro años de trayectoria, ofrece tecnología propia que optimiza las inversiones de los anunciantes. Además, proporciona análisis de data y de las creatividades que mejor funcionan para cada campaña, así como la compra de medios para entornos digitales y tradicionales como radio o televisión.
Hace un año V1 Marketing Partners abrió oficina en Chile por la demanda en dicho mercado por parte de los anunciantes. Actualmente trabajan para una de las Telco más importante del país sudamericano, contando también con clientes en los sectores vitivinícola o inmobiliario, entre otros.
Responde a esta entrevista sobre tendencias disruptivas en 2023, Silvia Martínez Pérez, directora general de V1 Marketing Partners España & LATAM.
¿Qué espera V1 Marketing Partners España & LATAM de este 2023, en lo que se refiere a su actividad vinculada al sector exterior? ¿Augura un año de cambios o de estabilidad?
Silvia Martínez: “Esperamos tener un crecimiento paulatino en el exterior. Tanto en España como en el resto de mercados, nuestro crecimiento suele venir por recomendaciones de otras marcas que han trabajado con nosotros que están muy contentas con los resultados logrados y gracias a la labor de nuestro equipo comercial.
Esta política de crecimiento orgánico me gustaría conservarla. Con ella podemos mantener siempre nuestra esencia y seguir dando el mejor servicio a nuestros clientes. Un servicio de calidad y con un trato cien por cien personalizado”.
¿Cuáles son los principales desafíos a los que se enfrentan las empresas internacionales a la hora de implementar la innovación?
S.M.: “Pienso que el principal desafío es hacer llegar a otras empresas la innovación que supone la tecnología que se va a implementar. Aunque, al mismo tiempo, también es una parte muy atractiva llevar nuestra tecnología a otros países. Algo que, personalmente, me apasiona.
Apostar por la innovación supone lograr que se entienda realmente cómo funciona la Inteligencia Artificial (IA); sus algoritmos, automatizaciones etc., en el marketing digital y transmitir a nuestros clientes cómo aumentar sus ventas implementando nuestra tecnología”.
¿Cuál cree que son las tendencias más disruptivas en su sector de actividad en la actualidad? ¿Cómo de preparada está su empresa para afrontarlas?
S.M.: “En marketing digital las tendencias son los algoritmos, la IA, la automatización. Y justo esto es lo que estamos llevando a los países en los que estamos trabajando. Además, gracias a nuestro departamento de innovación in-house, somos capaces de ser los primeros en lanzar las soluciones tecnológicas más sofisticadas del mercado”.
¿Qué peso tiene la innovación en su actividad? ¿Qué importancia le da a la sostenibilidad? ¿Cuál es su grado de digitalización?
S.M.: “En nuestro caso la innovación es sencillamente imprescindible para poder ser competitivos en este sector. En marketing digital se podría decir, que el mercado cambia por completo cada semana: surgen nuevos canales, formatos, herramientas, betas de productos… Por esto hay estudiar e innovar constantemente para no quedarse atrás.
En nuestra industria, las marcas con las que trabajamos, confían en nosotros para que les mantengamos al día de las novedades del sector y les recomendamos qué tecnologías y herramientas implementar en función de si resultan relevantes para sus objetivos de marca”.
Dentro de su sector de oferta de servicios de negocio internacional, ¿en qué punto cree que está la empresa española en adquirir capacidades en este nuevo escenario mundial de los negocios?
S.M.: “El mercado español cuenta con la tecnología, el conocimiento y las herramientas para convertirse en referente mundial en materia de marketing. Nuestro país tiene un gran nivel en planificación de medios sofisticados, y hemos visto en los últimos años grandes avances en cuanto a emplazamientos e innovación en la publicidad digital. Todas estas capacidades de nuestra tecnología hacen que estemos llegando cada vez a más mercados, teniendo mayor demanda en mercados que nos consideran referencia. Y además lo estamos haciendo a través de ese crecimiento orgánico al que antes me refería”.
¿Y más concretamente, desde su propia área de actividad, qué recomienda a las empresas que es obligatorio implantar, si aún no lo han hecho, en sus modelos de negocios?
S.M.: “En nuestra industria la IA está teniendo y tendrá aún mayor influencia en el comercio internacional, ya que ayuda a simplificar los procesos. Además, en los propios departamentos de marketing es indispensable contar hoy en día con herramientas de análisis de datos y atribución que permitan conocer el impacto real de cada acción que se realiza, unido claro está, a la automatización de la compra de la publicidad digital. Menciono esto último porque, en la actualidad, hay empresas que siguen realizando la compra de medios de manera manual o solo a través de Google. Y sólo con esto no van a conseguir crecer ni diferenciarse de su competencia. Tienen que ser conscientes de que la tecnología ya está a su alcance y que sólo depende de ellos comenzar a utilizarla para no quedarse atrás”.
Según su experiencia, ¿el nivel de competitividad de las empresas de otros países frente a las españolas, en general, supone una amenaza en estos momentos?
S.M.: “Hemos conseguido destacar en un mercado extremadamente eficiente y competitivo como es el español, y eso nos hace sentirnos más que preparados para ser actores relevantes en otros mercados y a nivel global.
No creo que en ningún país vayamos a tener más competencia que en el nuestro. Es más, en mi caso me he encontrado todo lo contrario. Me explico: en cada país en el que empezamos nuestra actividad estamos consiguiendo abrir negocio mucho más rápido que en España.
Por otro lado, siempre he creído y creeré que en España contamos con un talento y unos profesionales extraordinarios. Precisamente por ello no tenemos nada que envidiar del exterior. De hecho, contamos con una gran innovación en términos de marketing, y por ejemplo, nuestro modelo de atribución, basado en IA y redes neuronales, que implementamos a través de Neural.one, es único a nivel global. No lo he encontrado en ningún país de Latinoamérica o Europa en los que hemos abierto mercado”.











































