Del Martes, 16 de Septiembre de 2025 al Jueves, 18 de Septiembre de 2025
Los resultados de una encuesta privada publicada el martes indican que la actividad del sector manufacturero chino lleva 14 meses reduciéndose como consecuencia de la debilidad de la demanda, lo que ha provocado un aumento de los despidos en las empresas. Esto plantea interrogantes sobre el estado actual de la segunda economía mundial.
El mes pasado, el índice Caixin/Markit de gestores de compras (PMI) del sector manufacturero se situó en 49,4 puntos, ligeramente por debajo de la previsión de 49,9 y con un ligero descenso respecto al mes anterior (49,7).
El índice ha estado por debajo de 50 puntos, el punto en el que se puede distinguir entre crecimiento y decrecimiento, desde marzo de 2015. Recientemente se ha producido una disminución del ritmo de descenso, lo que hace pensar que la ralentización del sector puede estar llegando a su fin.
Los pedidos de exportación disminuyeron durante cinco meses seguidos, con tasas similares a las de marzo, mientras que el total de nuevos pedidos nacionales e internacionales se mantuvo sin cambios.
Los empresarios tuvieron que reducir su producción, aunque ligeramente, y suprimir puestos de trabajo con mayor rapidez. La producción bajó a una cifra de 49,9 frente a 50,4 en marzo.
He Fan, economista jefe de Caixin, declaró en una nota que todas las categorías del índice mostraban que las condiciones se habían deteriorado en comparación con el mes anterior, y que la producción había vuelto a la línea de referencia.
En los últimos 30 meses se ha producido un descenso en el número de personas empleadas. Las empresas informaron de que su reducción de plantilla se debía a sus decisiones de no sustituir a quienes abandonaban sus puestos voluntariamente y aplicar recortes de plantilla.
En abril aumentaron las presiones inflacionistas, pero las empresas pudieron subir sus precios de venta para compensar el aumento de los costes de los insumos, a pesar de la falta de demanda.